Red G9

La planta de la Región Metropolitana se comenzará a construir este semestre y espera estar funcionando en abril de 2022. En ella se realizará el relleno y envasado de vacunas, con lo cual Chile se convertirá en polo de operaciones de Sinovac para Latinoamérica.

Ejecutivos y científicos del laboratorio chino Sinovac, informaron que construirán en Chile una planta destinada al “llenado y terminado” del proceso de la vacuna CoronaVac. Además, instalarán un centro de investigación I+D en Antofagasta.

La información la dio a conocer Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, en un punto de prensa realizado en la explanada frente al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini ubicado en el campus San Joaquín. En ella participaron integrantes del laboratorio chino, el rector Ignacio Sánchez, autoridades UC, directivos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y los ministros de Salud, Ciencia, Bienes Nacionales y Economía.

La instalación oficial en Chile del laboratorio Sinovac es fruto de una antigua relación académica que mantiene con la UC, gracias a la cual Chile pudo comprar gran cantidad de vacunas y alcanzar altas tasas de vacunación de su población a la fecha. En conjunto han desarrollado estudios clínicos sobre la vacuna CoronaVac. 

Sinovac invertirá 60 millones de dólares, financiamiento que permitirá seguir investigando de tres maneras: estableciendo una planta para desarrollo de vacunas en la Región Metropolitana, instalando un centro de investigación I+D en Antofagasta y situando oficinas para científicos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El rector Ignacio Sánchez señaló: “Uno de los aspectos más destacados de la información que nos entregó el vicepresidente de Sinovac, es el hecho de que su laboratorio viene a Chile para que este sea el principal centro de producción de vacunas para Latinoamérica. Vamos a tener un desarrollo que permitirá dar empleo a científicos, profesionales y muchas personas porque es una cadena que implica producción de distintos instrumentos. Sinovac incluso estuvo en contacto con algunos gobernadores regionales, por lo que no descarta la posibilidad de crecer en otras regiones”.

“Es importante destacar el beneficio que a nivel país significaría contar con una planta de manufactura de vacunas, que no solo nos permitirá tener un acceso más expedito a las vacunas producidas en esta planta, sino que además generará una importante transferencia de conocimientos de investigación y tecnología que aportará al desarrollo de nuestro país”, expresó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la facultas de Ciencias Biológicas.

“En la UC esperamos seguir desarrollando actividades con Sinovac en el ámbito de la colaboración científica, para la ejecución de estudios científico-clínicos y esperamos que pueda expandirse a procesos como la fabricación de vacunas y nuevas terapias, que a su vez generen más investigación y desarrollo conjunto con nuestro país, mediante el intercambio de conocimiento e investigadores chilenos y chinos”, recalcó Kalergis.

Centro de desarrollo para Latinoamérica

“Hoy es un día muy feliz, muy importante para Chile, porque se anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Chile perdió la posibilidad de fabricar vacunas hace 18 o 19 años. Aquí se conjuga el trabajo público-privado-universitario”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Digo que hoy es un día feliz para Chile, pero no solamente para Chile, porque una vez que la fábrica produzca vacunas se podrá exportar a Latinoamérica. A aquellos países que han tenido dificultades para recibir vacunas, nosotros queremos ayudarlos, aquí hay también un concepto de solidaridad muy importante, de amistad a nivel latinoamericano, de colaboración con nuestros hermanos, y obviamente, de avanzar en el combate de la pandemia. Chile tiene científicos de alto nivel y eso hay que reconocerlo y difundirlo. Creo que este día maravilloso, este día de felicidad para nosotros, avala lo que ha hecho el país desde el punto de vista científico”, recalcó Paris.

El apoyo hacia Latinoamérica se verá impulsado por el trabajo científico que se realizará desde el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. “Será la base de operaciones de los investigadores y científicos de Sinovac, para continuar con los estudios en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta. Junto a ellos desarrollaremos tareas en el ámbito de la colaboración científica, como lo hemos hecho hasta ahora, que están relacionadas a los resultados del estudios científico-clínicos en adultos actualmente en ejecución y el diseño e implementación del estudio científico-clínico pediátrico, entre otros”, indicó el profesor Kalergis.

En la planta que se instalará en la Región Metropolitana, cuyo lugar aún está en definición, se dará prioridad a la manufactura de vacunas para el coronavirus. Por eso, se realizará inicialmente el “llenado y terminado” del proceso de la vacuna CoronaVac. Más adelante, en esa instalación también se podrá trabajar en otras vacunas como la de hepatitis e influenza, por mencionar algunas.

El centro de desarrollo I+D de la región de Antofagasta, será construido en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en comodato. En él se dará énfasis a etapas más tempranas del desarrollo de vacunas, es decir, a la producción de vacunas desde sus inicios y, por ejemplo, para enfrentar variantes que se presenten en Chile.

“Este es un día muy importante para la ciencia de nuestro país y también para el desarrollo económico. La posibilidad de acceder a vacunas es algo crucial en este tiempo, y será un aporte de gran importancia para Latinoamérica poder con suministros de vacunas desde Chile”, reflexionó el rector Ignacio Sánchez.

Puedes revivir el punto de prensa aquí.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota