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Francisco Luzzi, presidente del Directorio UACh: Renovación del Directorio y el valor de la presencialidad marcarán el segundo semestre

Luego de la última sesión del Directorio UACh, su Presidente hizo una evaluación del cambio que ha vivido la Universidad en el semestre recién finalizado. Explicitó así sus felicitaciones y agradecimiento al nuevo equipo de rectoría del Dr. Hans Richter.

En la sesión -efectuada el jueves 22 de julio- el Directorio UACh sancionó el reglamento de directores no académicos, ya que en este año se renueva casi en su totalidad esta instancia. Se realizarán elecciones de seis directores no académicos titulares y dos suplentes, además de dos directores académicos y dos suplentes. Posiblemente, destacó Francisco Luzzi, se renueve en un noventa por ciento el Directorio por lo que el nuevo reglamento aprobado permitirá que exista un proceso de inducción y de generación de propuestas para asumir las actividades y roles respectivos. Este proceso debiera producirse en el mes de octubre y permitirá el ejercicio del periodo en los próximos cuatro años.

En cuanto a las tareas inmediatas, planteó el diseño de un plan en conjunto con la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa de la mano de la mejora del gobierno corporativo. Como muestra destacó la rapidez con que se han producido los cambios actuales de autoridades. Especialmente agradeció a la Vicerrectora saliente, Prof. Mónica Radattz, por su apoyo sustancial para la continuidad de los procesos y dio la bienvenida a quien asume el cargo, Dr. Felipe Zúñiga, ratificado por el Directorio. Francisco Luzzi calificó este acto como “muy sano” contemplándose una evaluación progresiva en conjunto con la Rectoría.

Como parte del horizonte institucional identificó además la posibilidad de reclutamientos de alta gestión por concurso en algunas Direcciones. Las mejoras en el gobierno universitario implican en el futuro inmediato la recepción de la terna para hacerse cargo de la Contraloría interna, además de la Dirección Jurídica. En cuanto a la Secretaria General, la decisión del Rector Richter, de realizar un concurso público permitirá incorporar esa labor en el mes de agosto. El Secretario General actual, Dr. Jordi Delgado, reasume sus labores académicas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales luego de ser destacado por la relevancia de su labor en la etapa de renovación de autoridades y regularización de procedimientos institucionales.

“Ha sido un semestre intenso y se viene uno más intenso todavía”, anticipó Francisco Luzzi, a propósito del proceso que podría permitir volver a la presencialidad en determinadas actividades. Al respecto “nos gustaría que se acelerara lo máximo posible”, declaró, valorando lo presencial en la formación y la preocupación por el estudiantado y la gradualidad de ese proceso. Además, recordó la necesidad de incorporar a quienes desempeñan labores administrativas en general y la evaluación de la infraestructura institucional y su mantenimiento.

El detalle de la conversación en Radio UACh puede ser conocido en este enlace.

Fuente: Noticias UACh.

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