Red G9

En virtualidad y hasta el extremo sur de la Región de Aysén: Inicia Programa Propedéutico UACh Campus Patagonia 2021

Primera generación de estudiantes de cuarto medio del Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins se suman al Propedéutico de la UACh.

Con estudiantes de la primera generación de 4° medio del Liceo Pioneros del Sur de Villa O´Higgins se da inicio a una nueva versión del Programa Propedéutico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en la cual estudiantes de 10 colegios de la Región de Aysén, que pertenecen al 10% más alto de su generación en notas de enseñanza media, se preparan para ingresar a la educación superior por una vía alternativa a la PDT.

Con casi 10 años de trabajo ininterrumpido es que nuevamente se lleva a cabo este programa, el cual frente a la pandemia del coronavirus se realiza de forma online. A diferencia de versiones anteriores, actualmente se realiza en el primer semestre, contando con la participación de colegios de Coyahique, Puerto Aysén, Mañihuales y Villa O’higgins, quienes aportan con el total de 34 estudiantes de cuarto medio.

Bernardita Maillard, docente y coordinadora del programa en el Campus Patagonia, comentó que “este año es una fecha muy significativa para el programa de acceso inclusivo a la educación superior, Propedéutico, ya que cumplimos 10 años de llevarlo a cabo. Hemos podido consolidar el programa, aumentar el ingreso de estudiantes a la educación superior, estudiantes con movilidad estudiantil que han podido salir al extranjero y este año estamos muy contentos porque se pudo incorporar el Liceo de Villa O’Higgins que llegó a cuarto medio, por lo tanto llegamos a la zona más austral de la Región de Aysén”.

A raíz de la virtualidad, es que el programa ha podido ofrecer esta oportunidad a la localidad de Villa O´higgins, que se encuentra a 531 kms. de Coyhaique, unas 12 horas aproximadamente de viaje en automóvil; de esta forma, dos estudiantes de la primera generación de cuarto medio de Liceo Pioneros del Sur pueden participar de las diversas sesiones del Propedéutico UACh.

Además, por segundo año consecutivo, se ha abierto el Programa al Centro de Estudios Integrales de Adultos, lo cual ha sido un desafío innovador no solo para el Campus Patagonia, sino para los programas propedéuticos a nivel nacional, ya que no existe vinculación directa entre ingreso especial universitario y establecimientos educacionales con las características propias de un CEIA.

Los establecimientos participantes de la actual versión son CEIA Josefina Méndez, Colegio Antoine de Saint-exupéry, Colegio Diego Portales, Colegio Kalem, Colegio Mater Dei Coyhaique, Colegio Santa Teresa de los Andes, Colegio Sagrada Familia, Liceo Mañihuales, Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II y Liceo Pioneros del Sur.

En 2012 inició el Programa Propedéutico UACh Campus Patagonia, con la finalidad de ser un aporte en la democratización del proceso de ingreso a la universidad. Al año siguiente este este programa se replicó en las otras sedes de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia y Puerto Montt.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota