Red G9

Vinculación con el medio: UACh se adjudica 2 proyectos en el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

La convocatoria dirigida para museos públicos y privados proporcionará recursos para que tanto la Dirección Museológica UACh a través de su Museo Colonial Alemán de Frutillar y Centro de Humedales Río Cruces UACh (CEHUM) realicen proyectos de mejoras a sus museografías.

Como todos los años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Museos, entregó la nomina de proyectos adjudicados al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Este fondo provee de recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en museos que no reciben financiamiento directo del Estado con la finalidad de mejorar sus condiciones generales, equipamientos y colecciones, de forma que estos espacios puedan entregar mejores servicios a la comunidad en las mejores condiciones físicas y técnicas, causando impactos positivos en su entorno. Es justamente a lo que las iniciativas presentadas por la Dirección Museológica UACh y el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) apuntaban y que tras pasar por las distintas etapas de postulación han logrado adjudicarse más de 60 Millones de pesos.

Dirección Museológica

En el caso de la Dirección Museológica la propuesta estuvo enfocada en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. Este espacio museal, ubicado en la Región de Los Lagos, busca representar temáticamente el proceso de colonización alemana en el lago Llanquihue, a través de la recreación de casas propias de la zona y ambientadas históricamente a fines del siglo XIX y principios del XX. El museo trabaja colaborativamente con los entornos educativos y creativos, comunidades indígenas y rurales, con el propósito de visibilizar y fortalecer las relaciones interculturales de la cuenca del lago.

Es justamente a fortalecer dichos aspectos a los que apunta el proyecto “Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio”. La propuesta que se ha adjudicado $34.657.560 millones del FMIM, tiene por objetivo renovar y ampliar la museografía del museo, incorporando los requerimientos y demandas de los usuarios turísticos, la comunidad local y el contexto de pandemia. Para llevar a cabo dichas acciones se incorporará en esta nueva museografía problemáticas no incluidas o escasamente desarrolladas en el guion existente, sumando temáticas sociales y territoriales, primeras naciones y paisaje natural-cultural de la cuenca del Llanquihue, Región de Los Lagos.

También, dentro de sus objetivos el proyecto contempla el desarrollo de una nueva propuesta gráfica, acorde a los actuales requerimientos y estándares de comunicación cultural para sus diversos públicos y la implementación de mobiliario museográfico para interiores y exteriores de los edificios, incluyendo dispositivos interactivos/lúdicos para la mediación de nuevos temas para nuevos públicos.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, con este proyecto se espera continuar el proceso de renovación del Museo de Frutillar, iniciado con el proyecto de habilitación del depósito y actualización de su catálogo de colecciones (FMIM) llevado a cabo durante el año 2020-2021. “Esta propuesta museográfica permitirá mejorar la experiencia de mediación e interpretación los distintos públicos que nos visitan a diario y además dará paso a la interpretación de nuevas temáticas hasta ahora no incluidas en su actual narrativa, como los pueblos prehispánicos, la cultura mapuche, la historia social y los paisajes culturales”. De igual forma, Godoy señaló que estas nuevas zonas de interpretación incluirán los exteriores como hitos interpretativos, incluyendo miradores y jardines, contribuyendo así a la puesta en valor del paisaje, y al mismo tiempo, facilitará y reordenará los flujos de públicos en un contexto en el que la pandemia impone una reducción de aforos de espacios cerrados y desarrollo de actividades al aire libre. “El carácter universitario del museo, permitirá integrar nuevos contenidos derivados de la investigación y su trabajo de educación patrimonial, permitirá acercar nuevos contenidos con un enfoque experiencial y lúdico. Por otro lado, y a diferencia de su antiguo guión, este proyecto se está construyendo y se validará con la participación de la comunidad, y con ello, fortalece el carácter local e identitario que el museo ofrece a su territorio y población”, aclaró.

Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM)

A su vez el CEHUM, bordea los 38 millones en adjudicación, los cuales serán destinados a infraestructura. Los Fondos de Mejoramiento Integral de Museos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron adjudicados bajo el proyecto titulado “Museografía en el Humedal: ¿Cómo el Humedal de Río Cruces aporta a nuestra biodiversidad, cultura, bienestar y calidad de vida?

Esta iniciativa busca desarrollar un recorrido museográfico experiencial en el exterior del Centro de Interpretación de Humedales del Río Cruces, que permita a la comunidad vivenciar y comprender, desde la experiencia, el aporte a la biodiversidad, cultura, bienestar y espiritualidad que el ecosistema del humedal entrega.

Por su parte, Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del CEHUM y responsable del proyecto, enfatizó en que “si bien, es una propuesta museográfica que se integra a la exposición permanente del Centro de Interpretación, también se presenta en articulación a otras iniciativas que están siendo concretadas en el territorio y entorno. Por ejemplo, el proyecto Fondart adjudicado recientemente por Carolina Masoli y Claudia Salinas, y que consiste en habilitar un Jardín Etnobotánico cuya principal vocación es la de ser un espacio didáctico, inclusivo e incorporando el concepto de diseño de paisaje a partir de una narrativa y contexto histórico. Todas y cada una de ellas buscan complementar y proporcionar distintas herramientas que faciliten un espacio de aprendizaje, contemplación, reflexión y transformación, basado en el conocimiento desde la ciencia y los saberes tradicionales”.

Además, Weil agregó que “los museos son instituciones permanentes al servicio de la sociedad que adquieren, comunican y, sobre todo, exponen, para fines de estudio, de educación, de delectación y de cultura, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre”.

Para conocer más sobre la Dirección Museológica UACh, los distintos museos y espacios que la componen, así como avances del proyecto mencionado anteriormente la invitación es a visitar www.museosaustral.cl

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota