Red G9

UCSC: Reconocimiento de Unesco: proyecto busca promover participación de mujeres en altos cargos en deporte

Un estudio en el que participó un académico de la UCSC identificó los elementos obstaculizadores, facilitadores y estrategias que influyen y promueven la participación de las mujeres en altos mandos del ámbito deportivo.

El deporte tiene muchas aristas, una de ellas tiene que ver con la toma de decisiones a nivel dirigencial. Sin embargo, y a pesar del incremento paulatino de la mujer en cargos directivos, la participación de los hombres sigue siendo mucho mayor. Promover la incorporación de mujeres en Federaciones Deportivas Chilenas es a lo que apunta el proyecto “Obstaculizadores, facilitadores y estrategias que influyen en la participación femenina en los cargos directivos de las federaciones deportivas chilenas”, distinguido por la Unesco.

La iniciativa, que obtuvo el primer lugar en la convocatoria a trabajos de investigación “El potencial del deporte para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” en Latinoamérica en la categoría Investigadores, convocada a nivel latinoamericano por Unesco, el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, contó con la participación del académico de Pedagogía en Educación Física UCSC, Dr. Carlos Matus.

El objetivo del proyecto fue identificar elementos obstaculizadores, facilitadores y estrategias que influyen y promueven la participación de las mujeres en cargos directivos y de toma de decisiones de las federaciones deportivas chilenas. En la iniciativa participó el Dr. Miguel Cornejo, profesor de educación física y académico de la Universidad de Concepción; y Gerard Foppiano, profesor de Educación Física chileno que actualmente cursa estudios de postgrado en la Universidad Federal de Paraná.

“Este es un estudio único en Chile ya que, si bien existen investigaciones de este tipo en otros contextos organizacionales, como es el caso de empresas comerciales e instituciones educativas, no hay referencias en el ámbito deportivo, que posee una característica diferenciadora, dado que el deporte se desarrolla en la mayoría de las ocasiones en ambientes muy masculinizados y sexistas. Este trabajo es un punto de partida, que otorga una línea de base para generar acciones concretas que permitan reducir esta brecha de género negativa (sub representación femenina en cargos directivos). A raíz de este proyecto pretendemos realizar próximamente un manual de buenas prácticas para las organizaciones deportivas, el cual tenga como base de desarrollo la perspectiva de género”, explicó el Dr. Carlos Matus.

Directivas masculinizadas

El académico de la UCSC señaló que “la problemática del proyecto radica en la sub representación femenina en cargos de juntas directivas (directorios) de federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Chile (COCH). Las mujeres dirigentes deportivas registradas el año 2020 en el COCH solo ascendían al 15,6% del total. Dicha situación afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo. Esta problemática también afecta a otras organizaciones deportivas chilenas, es el caso de clubes, asociaciones, oficinas de deporte”.

Es por esto que la iniciativa busca generar acciones que se orienten en el incremento de la participación femenina en cargos directivos de las Federaciones Deportivas Chilenas. Para ello, el equipo de investigadores realizó durante el segundo semestre de 2020 entrevistas a mujeres dirigentes de Federaciones Deportivas chilenas (secretarias y presidentas) de deportes como voleibol, atletismo, esgrima, karate, y levantamiento de pesas, entre otras.

Los principales obstaculizadores para acceder y desarrollarse en cargos directivos que se identificaron estaban relacionados con aspectos familiares (cuidado de familiares, como adultos mayores, hijos, enfermos; desarrollo de la maternidad; y labores domésticas), y con que las juntas directivas se encuentran muy masculinizadas en su composición (más hombres que mujeres).

“Esto implica cierta desventaja al momento de plantear ideas, proyectos, y que estos sean aceptados, existe desconfianza y prejuicios sobre las capacidades femeninas. También se observa discriminación e invisibilización de las mujeres en las juntas directivas. En este mismo sentido, que las juntas directivas estén masculinizadas implica que exista una actuación tipo ‘bloque’ por parte de los hombres, lo cual impide el acceso a cargos mayores, es el caso de presidenta”, señaló el Dr. Carlos Matus.

Facilitadores y estrategias

En el estudio se identificaron como principales facilitadores para acceder y desarrollarse en cargos directivos aspectos como poseer capacitaciones y especializaciones en el área de la gestión deportiva; contar con una formación educacional técnica o profesional, y desarrollarse laboralmente en contextos no deportivos; poseer habilidades directivas, de liderazgo, junto con tener una personalidad ejecutiva, de liderazgo y persistente; y, especialmente, contar con un soporte familiar (madre, padres, esposo, hijos) que colabore en contar con las condiciones (tiempo) para desarrollarse en cargos directivos.

Por otra parte, las estrategias para acceder y desarrollarse en cargos directivos que reportó la investigación incluye el establecimiento de cuotas de participación por género en los cargos directivos, que, a juicio de los autores, deberían estar incorporadas en estatutos o normativas legales.

Además, “la preparación y capacitación en gestión deportiva representa una importante estrategia, ya que las hace sentir más empoderadas y preparadas para asumir cargos de responsabilidad en las organizaciones. Promover la equidad e igualdad de género a nivel educativo y, en el interior de las juntas directivas, esto con el fin de buscar cambios culturales, significativos y perdurables en el tiempo. Y la elaboración y aplicación de manuales de gestión y administración deportiva que contengan buenas prácticas de género, y que sean elaborados bajo el enfoque de género”, agregó el investigador de la UCSC.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota