Red G9

Rector Saavedra, de la UdeC, y Gobernador electo cierran acuerdo colaborativo tras reunión

La máxima autoridad universitaria hizo un paralelo entre el nuevo Gobierno Regional y la UdeC. «Es el inicio de un proceso de descentralización efectivo. Somos coincidentes como una casa de estudios que surge como decisión ciudadana», expresó.

Esta semana, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el recientemente electo gobernador regional, Rodrigo Díaz Worner, tuvieron una reunión de acercamiento para trazar líneas sobre lo que será el apoyo mutuo de cara a la nueva forma de administración regional en el Biobío, según informó Diario Concepción en su edición de ayer.

Respecto a este primer acercamiento entre la Universidad y lo que será el nuevo Gobierno, el Rector Saavedra comentó que la figura de Gobernador Regional es uno de los cambios políticos más importantes de los últimos 30 años. Además, destacó que ofrecieron todas las capacidades institucionales que favorezcan la instalación de proyectos que lleven adelante la tarea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es el inicio de un proceso de descentralización efectivo. Somos coincidentes como una casa de estudios que surge como decisión ciudadana. La idea es generar transferencias de competencias hacia las regiones que tienen la capacidad humana, técnica y académica que pueden llevar adelante los procesos de conducción de cada una de ellas para avanzar en una transformación hacia la descentralización”, comentó la autoridad universitaria.

La figura de gobernador regional, agregó el Rector Saavedra, será clave para avanzar en el fortalecimiento de las regiones y, en ese sentido, “tenemos que generar condiciones para el desarrollo de las regiones que garantice la construcción de un Chile sustentable y que crezca e invierta en las regiones”.

A su vez, el recientemente electo Gobernador Regional precisó que “la UdeC es un hito de Concepción. Nació como una manifestación del espíritu del Biobío para lograr que este territorio sea un lugar donde prime el conocimiento y la creación de soluciones a las necesidades de la comunidad y que se siente comprometida desde su espíritu fundacional con el proceso de descentralización del país”.

La futura máxima autoridad regional contó que “hablé con el Rector y le pedí ayuda, porque sé que en la plana académica cuenta con notables docentes y funcionarios que durante mucho tiempo han consagrado su vida a profundizar la regionalización. La bienvenida que me dio Carlos fue acogedora y esto me indica que este es el camino”.

Aporte a la descentralización

Respecto al aporte que la UdeC puede realizar al proceso de descentralización, el Rector Saavedra explicó que hay diferentes áreas desde donde se puede colaborar, pero que destacan, por ejemplo, las ciencias sociales y jurídicas, políticas públicas, ciencia, tecnología y el fortalecimiento de las humanidades, las artes y la cultura.

“Todas nuestras áreas pueden ayudar a fortalecer aspectos humanos, sobre todo en este tiempo duro de pandemia, donde la necesidad de reencontrarnos se puede ver respaldado”, manifestó.

Por su parte, Díaz dijo que espera que la UdeC sea relevante en temas de descentralización y que está convencido en que la humanidad requiere más ciencia y tecnología, temas que han sido destacados a nivel nacional gracias al desarrollo de la casa de estudios.

“Biobío tiene mucho que aportar en esta materia, y creo que la Región debe encontrarse con la Universidad para hacer de la ciencia y tecnología una herramienta de crecimiento económico que permita resolver problemas de las personas”, sostuvo el Gobernador.

Expectativas mirando al futuro

Sobre las expectativas de lo que será la relación entre la UdeC y el Gobierno Regional, ambas autoridades destacaron que ayer se dio un paso importante para realizar un trabajo colaborativo que permitirá aunar fuerzas para los desafíos que se avecinan de aquí a los próximos tres años y medio.

“Queremos profundizar en la descentralización y demostrar que es útil para la democracia del país y para quienes vivimos en la Región. En segundo lugar, espero un trabajo mancomunado con las universidades del Biobío. Me alegra que el Cruch Biobío–Ñuble esté funcionando. Este esfuerzo de colaboración es una buena noticia. Como Región, tenemos que competir para llegar lejos”, manifestó el nuevo Gobernador.

El Rector Saavedra sentenció que “como institución pública pondremos a disposición todas nuestras capacidades para el cumplimiento de las tareas que tiene esta nueva figura política de relevancia para el país”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota