Red G9

UACh: Prorrectora (i) anuncia que se trabaja en plan de retorno gradual a la presencialidad

Dra. Marcela Astorga explicó en Radio Universidad Austral de Chile que el actual período corresponde a la etapa cero. La autoridad hizo énfasis en la gradualidad y la observación de la situación sanitaria.

Entrevista completa disponible en este enlace.

“Necesitamos tener una planificación previa, pero siempre sujeta a las condiciones sanitarias”, aseguró esta mañana la Prorrectora (i) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Marcela Astorga Opazo. Aunque, precisó, lo más probable es que continúen durante este año las clases en modalidad no presencial, así como otro tipo de actividades.

La autoridad incentivó también a la comunidad universitaria a vacunarse contra el COVID-19, pese a que no constituye una obligación. De acuerdo con la Dra. Astorga, la protección que puede entregar la vacunación no es sólo individual, sino grupal, comunitaria. Además, recordó que esta situación de pandemia es de largo plazo.

Por otra parte, adelantó que ya hay habilitadas algunas salas híbridas y está programada la habilitación de más de estos espacios, en las diferentes sedes y campus de la UACh. Y en ese marco, precisó que algunos estudiantes podrían ingresar a las dependencias universitarias, de modo de asistir a clases en forma presencial, mientras otro grupo permanece conectado por vía remota.

Lo más importante, aclaró, es que cualquier paso que dé la Universidad en este sentido debe ser siempre velando por la seguridad y la salud de cada integrante de la comunidad.

Etapa cero

Según la Prorrectora (i), la actual corresponde a la etapa cero, que consiste en el levantamiento de la información sobre las actividades prioritarias de la Universidad en cada una de las macrounidades. La idea, dijo, es poder comenzar a desarrollar actividades en la etapa uno. Para ello se consideran restricciones como el aforo en las dependencias, o lo que establece el plan Paso a Paso del gobierno.

De igual manera, la Dra. Astorga enfatizó en que el trabajo de coordinación debe ser inter estamental, y dio a conocer que ya se ha reunido con organizaciones gremiales. “Somos una Universidad que tiene distintos componentes, y para que funcione necesitamos que estén todos”, planteó.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota