Red G9

Martín Arrau, Felipe Harboe, Margarita Letelier, Carolina Sepúlveda y César Uribe fueron convocados por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción para abordar el estatus del agua en la futura Constitución.

Con el objetivo de dialogar en torno al estatus del agua en la futura Constitución Política de Chile, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción convocó a un conversatorio web a los cinco constituyentes de Ñuble, el que se desarrollará el próximo miércoles 16 de junio a partir de las 15.00 horas.

El agua en la nueva Constitución: las cinco voces de Ñuble reunirá al exintendente y agricultor, Martín Arrau; al exsenador y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe; a la agricultora y expresidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier; a la emprendedora y experta en medio ambiente, Carolina Sepúlveda; y al líder ambiental y cofundador del movimiento Ñuble Libre, César Uribe.

El conversatorio, que cuenta con el patrocinio del programa Foro Constituyente UdeC, tendrá también un panel de cuatro profesionales que, a través de preguntas y reflexiones, profundizarán aspectos como la protección del medio ambiente, el agua como bien nacional de uso público, la propiedad de los derechos de aprovechamiento, la disponibilidad y la gestión del agua.

Integrarán el panel el Dr. José Luis Arumí, académico de FIAUdeC; Angélica Cuevas, dirigente de la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación; Paulo de la Fuente, académico de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC; y Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín.

“La crisis hídrica que se extiende por más de una década en Chile ha agudizado los problemas de disponibilidad y abastecimiento de agua, lo que, sumado a la discusión legislativa de la reforma al Código de Aguas, ha contribuido a levantar el debate sobre aspectos como el uso prioritario del agua, el acceso, la propiedad y la administración. Por ello, no cabe ninguna duda que una de las discusiones emblemáticas en la Convención Constituyente será en torno al agua”, afirmó Claudia Suazo, encargada de la Unidad Enlace de FIAUdeC.

En ese sentido, Suazo enfatizó el interés de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC “por contribuir al intercambio de ideas, a la formación de opinión a partir de elementos objetivos, dejando de lado los eslóganes; queremos que se genere un diálogo constructivo que nos permita vislumbrar futuros acuerdos sobre aspectos básicos en torno al agua, algo fundamental para una región agrícola como Ñuble, con una rica biodiversidad que debemos proteger”.

La actividad será transmitida en directo por Facebook Live a través del fanpage de FIAUdeC.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota