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Docentes UdeC participan en taller que promueve la incorporación de los ODS en pregrado

La Universidad de Concepción es parte de Academy, un programa internacional que contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que busca el desarrollo profesional de los docentes universitarios en la Educación para la Sustentabilidad.

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción trabajó en la elaboración de una propuesta académica para la casa de estudios, que permita incorporar los ODS en la formación de pregrado de todas las Facultades, de manera transversal y permanente.

Uno de los resultados de dicha propuesta fue la elaboración de un taller para académicos y académicas denominado Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las asignaturas de pregrado de UdeC, que se realizó dentro de la oferta de capacitación docente de la institución (Unidad de Investigación y Desarrollo Docente – Dirección de Docencia) y estuvo abierto en la plataforma Canvas entre el 18 y el 28 de mayo y que incluyó la realización de un webinar sincrónico, el 24 de mayo.

También el segundo semestre

La coordinadora del Proyecto Academy en la Universidad, María José Solís, destacó el interés mostrado por esta actividad. “Los cupos se completaron a los pocos días de ser ofertado el taller, por lo cual se proyecta repetirlo el próximo semestre”, adelantó.

Los contenidos del taller fueron dictados por los y las integrantes de Academy UdeC, además de docentes invitados como los tutores españoles de la Universidad de Granada, Fátima Poza y José Gutiérrez, y los académicos UdeC Claudio Zaror de la Facultad de Ingeniería, y Óscar Parra de la Facultad de ciencias ambientales.

María José Solís destacó que esta iniciativa “constituye un avance importante para que los académicos y académicas puedan visualizar que, desde todas las disciplinas, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con esto se va valorando la relevancia de los ODS en la educación superior y, específicamente, en la formación universitaria”.

Desafíos ciudadanos

Por su parte, Gerardo González, académico del Campus Los Ángeles, valoró la realización de este Taller y lo que implica en la formación de pregrado. 

“Es importante y pertinente incorporar la formación en los ODS en los y las estudiantes de pregrado de todas las carreras, porque representan desafíos que todos los ciudadanos e instituciones debemos contribuir a su cumplimiento. Además, nuestros y nuestras estudiantes —como futuros y futuras profesionales— tendrán la responsabilidad de tomar decisiones que afectarán a las organizaciones en las que se desempeñen y deberán incorporar en estas decisiones el aporte que puedan realizar al cumplimiento de estos objetivos”, expresó.

Desde su área profesional, Ingeniería Comercial, agregó que “tenemos una tremenda oportunidad y la responsabilidad de incorporarlos en la formación académica, pues como profesionales de la administración podemos incidir para que las directrices estratégicas de toda organización incluyan el compromiso por el cumplimiento de los ODS”.

En este contexto, informó, en conjunto con docentes de los campus Chillán, Concepción y Los Ángeles, están dictando un curso electivo pionero para la carrera de Ingeniería Comercial, llamado Empresas B,en el cual, como uno de los contenidos de la asignatura, se abordan los ODS y cómo las empresas se comprometen con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto, Lilian Nass Kunstmann, académica de la Facultad de Odontología, valoró el taller “porque todos debemos estar presentes y comprometidos/as con la nueva agenda de Desarrollo Sostenible, cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben cumplirse en los próximos años”.

Para alcanzar estas metas, acotó, las universidades cumplen un rol preponderante. “Las universidades también son evaluadas en términos de los ODS y actualmente existen 16 universidades chilenas entre las 1.000 mejores evaluadas, tres de ellas están en el rango de los puestos 200-300, dos entre el rango 300-400, siete entre 400-600, tres entre 600-800 y una entre los 800-1000”, explicó.

Fuente: Noticias UdeC.

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