Red G9

UCM: Por primera vez escuelas de lenguaje de Curicó tendrán apoyo en promoción y prevención en salud

A través del proyecto Prosalud, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) trabajará con la comunidad educativa para intervenir áreas prioritarias en salud. Este 3 de junio se realizará una charla gratuita y abierta sobre nutrición en preescolares y estrategias para mejorarla. Las inscripciones están abiertas en https://cutt.ly/YnreMU6

Por primera vez se estableció el perfil sociodemográfico de los niños y niñas que forman parte de la red de Escuelas de Lenguaje de la Provincia de Curicó, una comunidad que agrupa a 17 establecimientos, nueve de los cuales se sumaron a la iniciativa.

El diagnóstico constituyó la primera etapa del proyecto Prosalud UCM, liderado por la Escuela de Enfermería sede Curicó de la Universidad Católica del Maule. La académica y también coordinadora de Prosalud UCM, Yanni González, explicó que estudiaron las fichas de ingreso de los preescolares y obtuvieron información por parte de las educadoras. “En este diagnóstico pudimos identificar algunas variables del contexto educacional y biosociodemográficos, factores de riesgo y factores protectores en salud fue lo que pudimos estudiar en ese diagnóstico”, comentó.

“Los resultados más llamativos tienen que ver con nuestras hipótesis y se relacionan con la bibliografía que ha estudiado la realidad actual, por ejemplo, se requiere apoyo en la parte nutricional y alimentaria”, explicó y añadió que “particularmente en los factores psicosociales y familiares no percibimos que era un área prioritaria, sin embargo, dado el contexto sanitario y social actual, sí fue necesario priorizarla”, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El desarrollo de los hábitos saludables, la importancia de la salud oral y la intervención temprana en salud dados lo antecedentes familiares de enfermedades crónicas, también fueron áreas identificadas. A través de actividades de promoción y prevención en salud, la comunidad educativa contará, por primera vez con apoyo en salud.

El trabajo conjunto para enfrentar esas necesidades iniciará con un ciclo de charlas sobre Nutrición en preescolares. En un lenguaje sencillo, con información concreta y verificada, dando a conocer propuestas para mejorar la alimentación de niños y niñas. Sandra Muñoz, académica de Nutrición y Dietética UCM será la relatora del evento que se realizará el 3 de junio a las 17:00 horas vía Microsoft Teams.

La charla es gratuita y abierta, no solo a la Red de Escuelas de Lenguaje, sus educadores y apoderados, sino también a estudiantes y profesionales de la salud. Las inscripciones están abiertas en: https://cutt.ly/YnreMU6.

Impacto

Yéssica Benavides, coordinadora de la iniciativa explicó que el proyecto es multidisciplinario y para ello, durante este primer semestre, trabajarán en conjunto con la Escuela de Nutrición UCM y la Oficina de Protección a la Infancia de Curicó.

“Veíamos que con las Escuelas de Lenguaje no había un trabajo directo desde el área de enfermería y era importante acercarnos a este grupo y esa parte del ciclo vital que va de los tres a los seis años. Era muy importante vincularnos de forma bidireccional, conocer su realidad en salud e implementar estrategias en torno a las necesidades que tienen”, manifestó Benavides.

“Consideramos que las nueve escuelas con las que continuamos con el diagnóstico, son bastante representativas, pues la mitad está en Curicó y la otra parte en los alrededores como Sarmiento, Molina, Lontué, Teno, Los Niches y Curicó”, agregó.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota