Red G9

UACh invita a celebrar el Día del Patrimonio Cultural con foco en la importancia del medioambiente

Las actividades comenzarán el viernes 28 de mayo desde las 17:00 hrs. con el conversatorio interregional “Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad” y continuarán el fin de semana con los guiados virtuales «¿Cuánto sabemos de la Selva Valdiviana?».

Con un llamado a la reflexión sobre los ecosistemas y la importancia de la diversidad de especies presentes en ellos, es que la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica invita a la comunidad a celebrar desde el 28 al 30 de mayo el Día del Patrimonio Cultural 2021. La propuesta de este año busca generar el diálogo y la reflexión acercando objetos y colecciones a través de las voces de invitados e invitadas pertenecientes a comunidades, academia y museos de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Junto a ellos se abordarán temas como medioambiente, cambio climático, biodiversidad y la importancia de la Selva Valdiviana.

La actividad inaugural de esta conmemoración será el conversatorio interregional “Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad”, iniciativa que será transmitida en vivo por Facebook Live de Museosaustral. La actividad, que se llevará a cabo este viernes 28 de mayo a las 17:00 hrs., estará compuesta por un panel de expertos, entre los que se encuentran Isabel Riveros Quilacán de la comunidad Huillomallín, Malalhue; el Dr. Guillermo D’Elía del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh; Juan Pablo Varela, conservador del Museo Regional de Aysén; y Ricardo Álvarez, docente de la Escuela de Arqueología de la UACh en la Sede Puerto Montt.

En el evento, cada panelista presentará un objeto y explicará cómo este dialoga con la Selva Valdiviana, qué nos dice del pasado y del presente, situándolo en los paisajes naturales y culturales de nuestro territorio. Así, se buscará entender los efectos de la acción humana en nuestra biodiversidad, y cuál es rol de la ciencia, los museos y la sociedad, en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, a través de las colecciones científicas, universitarias y comunitarias.

El programa del Día del Patrimonio Cultural de la UACh continua el 29 y 30 de mayo desde las 12:00 hrs. con la actividad Ven a los Museos Virtuales ¿Cuánto sabemos de la Selva Valdiviana? Se trata de una invitación a recorrer virtualmente los museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi. Allí, de la mano de la Dra. Leonor Adán, profesional de la Dirección Museológica, y de la Dra. Ana Abarzúa, docente del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, se recorrerá de manera digital los museos favoreciendo el conocimiento, la puesta en valor y promoción del patrimonio cultural y paleontológico de la Selva Valdiviana y las cuencas fluviales.

Ambas actividades serán transmitidas por Facebook Live de Museosaustral y moderadas por Carolina Maturana, encargada del Área Educación Patrimonial de la Dirección Museológica.

Mediación virtual

La Dirección Museológica de la UACh, a través de su Área de Educación Patrimonial, ha puesto a disposición de la comunidad educativa un programa de visitas guiadas virtuales por los museos ubicados en Valdivia. La iniciativa, disponible en www.museosaustral.cl, ofrece al público la oportunidad por un lado de acceder a un recorrido virtual autónomo por los museos de Valdivia, el cual cuenta con leguaje de señas y permite conocer las colecciones e historia tras estos espacios. También se encuentra habilitada la opción de reservar visitas guiadas mediadas, las que tienen una duración aproximada de una hora pedagógica y están disponibles de lunes a jueves en horario de mañana (10:00-12:00 hrs.) y tarde (15:00-16:30 hrs.) previa inscripción en el formulario disponible en https://forms.gle/KWFur98XT9tL3sbVA

Para consultas e información sobre las distintas actividades escribir a contactomuseos@uach.cl

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota