Red G9

Investigación, transferencia tecnológica y formación de ingenieros e ingenieras sentarán las bases de la nueva alianza en el área de la Defensa Nacional que se firmó ayer entre la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería UdeC y Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Ayer se firmó un nuevo convenio entre la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería UdeC y Arsenal Naval de la Armada de Chile. Este hito formaliza una relación de años con esta rama de las Fuerzas Armadas y cuyo objetivo es permitir la transferencia tecnológica que se desarrolla en la FI UdeC, además de dar nuevas oportunidades, tanto de investigación como laborales, a estudiantes y profesionales de ingeniería.

Anteriormente, en 2011, se firmó un convenio con la FACH, además, durante el desarrollo del encuentro internacional New Space (2019) se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, alianza que permitió avanzar en una mejor vinculación y obtener, en definitiva, este nuevo convenio.

En la firma participaron el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción; el Capitán de Navío Aníbal Rojas Mendelewski, Comandante del Arsenal Naval (T); el Dr. Luis Morán Tamayo, Decano de la Facultad de Ingeniería; el Capitán de Fragata Claudio Vergara Morales, Subjefe del Arsenal Naval (T); Alejandro López Telgie, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial; y el Teniente Hugo Fuentealba Quiroz, Jefe del Departamento de Explosivos del Arsenal Naval (T).

Al respecto, el Rector Saavedra destacó la posibilidad de ampliar las relaciones históricas con la Armada y con otras ramas de la Defensa gracias a esta alianza. “Es una oportunidad excepcional para crear nuevos espacios de formación para nuestros y nuestras estudiantes —principalmente en una primera etapa— de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, reforzando lo que ocurrió de forma simbólica, casi épica, en el 2020 en esta colaboración que nos permitió concretar, en un plazo muy breve, el ventilador mecánico en alianza con Asmar, que fue un desafío de orden mayor”, explicó la máxima autoridad universitaria.

De igual manera, el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, dio a conocer que los objetivos de esta alianza bilateral son coherentes con la Política de Defensa Nacional 2020, la que establece que el desarrollo de capacidades debe considerar el empleo de tecnologías de punta que ayuden a lograr superioridad operacional como elemento potenciador de fuerzas, como también a la mayor eficiencia en materias de sostenimiento y desarrollo.

“En la Política de Defensa también se orienta a generar una masa crítica, altamente capacitada, por medio del desarrollo de una industria nacional de Defensa que genere externalidades positivas sobre la economía, el empleo calificado, el desarrollo científico-tecnológico, y la independencia de proveedores externos entre otros beneficios”, expresó el representante gubernamental.

Esta alianza potenciará prácticas profesionales para las especialidades de Ingeniería, actividades en la Base Naval, de investigación y visitas académicas. Entre las investigaciones específicas que se van a desarrollar está la de caracterización de materiales energéticos.

“La principal misión de la Facultad es formar ingenieros e ingenieras y para eso buscamos nuevas oportunidades, por tanto, la firma de este convenio, el poder acceder a la unidad de Arsenales de la Armada, para nuestros y nuestras jóvenes profesionales puede ser tremendamente interesante por el nivel tecnológico, por el nivel de complejidad y sobre todo por la interdisciplina; eso es algo que nos preocupa, que nuestros(as) estudiantes no solo sean buenos en Materiales, en Química, en Metalúrgica, sino que además sepan de otras áreas”, destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Luis Morán Tamayo, quién enfatizó en la importancia de las relaciones personales, “el poder salir a una industria en la etapa de formación, trabajar con otro personal técnico, es tremendamente beneficioso”, dijo.

Por último, el Capitán de Navío, Aníbal Rojas Mendelewski, Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano y representante de la Armada de Chile, destacó que el convenio se enmarca en una de las áreas de misión, que es cooperar en el desarrollo nacional, específicamente en el área de tecnología, enfatizando además en la historia de las relaciones técnico-personales con la Universidad de Concepción, la que data de muchos años.

“Estamos muy contentos, porque se abre un universo de alternativas para desarrollar cosas e interactuar entre el mundo de la academia y las Fuerzas Armadas; el mundo ha cambiado y se requiere de un trabajo multidisciplinario, que las distintas entidades que conforman la sociedad interactúen tanto profesional como socialmente”, afirmó Rojas.

Cabe destacar que esta firma se efectuó en los laboratorios de prototipaje del Centro de Industria 4.0, C4i, el cual tiene las capacidades para desarrollar proyectos complejos.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota