Red G9

UCSC: Mario Waissbluth expuso sobre tendencias y dilemas de la Educación Superior en Chile

Ciclo de conferencias “Preparamos el Futuro” continuó con charla de destacado académico, en el marco de actividades del Proceso de Planificación Estratégica 2022-2026.

“Tendencias y dilemas de la Educación Superior en Chile” fue el nombre de la exposición del destacado académico y fundador de “Educación 2020”, Mario Waissbluth, como parte del ciclo de conferencias “Preparamos el Futuro” del proceso de Planificación Estratégica 2022-2026 de la UCSC.

La actividad se realizó vía Zoom, con la presentación a cargo del Rector Christian Schmitz, quien agradeció la participación de Waissbluth, así como el contexto de su presentación: “En el análisis de construcción de un plan de desarrollo, no puede faltar el estudio de los factores externos. En la UCSC estamos bien preparados, hemos hecho las construcciones y mejoras necesarias para abordar el futuro de la mejor forma posible”.

El expositor, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, coordinador nacional del movimiento ciudadano y presidente de la Fundación Educación 2020 desde 2009 a 2019, habló sobre diagnósticos, perspectivas futuras de la educación superior en Chile y sugerencias de acuerdo al proceso de vive la Casa de Estudios.

Con respecto a la actualidad de las instituciones de educación superior, sostuvo que “en el mundo se está presentando una especie de parteaguas entre instituciones desagregadas y especializadas, versus las ‘multiversidades’ o universidades complejas”, analizando también tendencias internacionales, factores de competencia y diferenciación interinstitucional, cobertura, gratuidad y acreditación, entre otros.

“La educación o aprendizaje basado en proyectos es un elemento esencial del siglo XXI, que introduce o permite introducir a los estudiantes a nuevas habilidades. Es una herramienta didáctica que debiera estar disponible en todas las carreras, tanto técnicas como universitarias”, recalcó Waissbluth.

Ver charla completa de Mario Waissbluth en el siguiente link.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota