Red G9

Se trata del libro «¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos» que busca fortalecer y apoyar la formación docente y la alfabetización en edad preescolar. El texto desarrollado por Ediciones UC se puede leer totalmente gratis.

La pandemia por COVID-19 resaltó diversas brechas presentes en la educación, sobre todo en la de los más pequeños, como deficiencias en las interacciones en el aula. Eso es lo que motivó a la UC, la Universidad Diego Portales (UDP) y a la Fundación Educacional Oportunidad a diseñar el libro «¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos».

Este escenario dispar viene de antes. En 2017, los resultados del Simce de Lectura para segundos básicos no fueron alentadores ya que sólo el 38,3% de los estudiantes alcanzó el nivel adecuado. En este contexto, el libro viene a enfrentar una brecha que se agudizó aún más durante la pandemia, según señaló el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco: “Fortalecer la formación inicial de las futuras educadoras/esde párvulo es fundamental y este libro es una contribución que va a ser un gran aporte en esta especialidad”.

Las autoras del texto son Paula Louzano, Claudia Lagos, Susana Mendive, Malva Villalón, Marcela Bertoglio, Silvia Romero, Soledad Concha, María Soledad Manrique, Celia Rosemberg, Andrea Rolla y Pelusa Orellana, y se trata de una investigación generada interinstitucionalmente entre la UC, UDP y la Fundación Educacional Oportunidad. El libro, desarrollado por Ediciones UC, tendrá acceso gratuito durante seis meses y tiene por objetivo potenciar los aprendizajes de las educadoras y educadores de párvulos de las comunidades educativas en todo el país. Puedes leerlo aquí.

Para la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, con tantos niños y niñas que han visto afectado su acceso normal a una educación presencial y de calidad, este libro encarna la misión de una editorial académica: contribuir de manera concreta con el mejor desarrollo del país”.

Algo con lo que concuerda la decana de la Facultad de Educación UDP , Paula Louzano, quien explicó que “el libro sistematiza el conocimiento internacional de alto nivel sobre cómo enseñar a enseñar lenguaje y alfabetización y trae conocimiento práctico desde distintas facultades de educación de Chile y América Latina”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, aseguró estar “contenta de que como fundación hayamos podido colaborar en la edición de este libro que, creemos, será un tremendo aporte a la formación inicial y continua de educadoras y educadores de nuestro país y de la región”.

Un aporte al desarrollo profesional docente

La presentación del libro se realizó en un webinar que contó con más de mil espectadores simultáneos en las distintas plataformas online de las tres instituciones convocantes. En él, Soledad Concha, investigadora asociada del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins – y co-editora del texto -, fue la encargada de presentar su contenido, explicando que consta de tres elementos centrales: prácticas esenciales basadas en evidencia sobre su efectividad, aportes en conocimientos y metodologías de formación docente que promueven su aprendizaje y, finalmente, integra lineamientos sobre docencia reflexiva desde distintos contextos.

Para la directora del programa de Pedagogía en Educación Parvularia UDP, Paulina Pizarro, la importancia del libro radica en que “la formación inicial de educadoras y educadores de párvulo es un eje central para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas”.

Al respecto, Claudia Lagos, coordinadora del área de Formación Continua del CPEIP y co-autora de uno de los capítulos del libro, aseguró que el texto está estrechamente ligado a la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Este libro muestra con mucha claridad algunos aspectos esenciales como profesionalización del currículum, además de la innovación, las habilidades del siglo XXI, la recuperación del aprendizaje, tras la crisis sanitaria, y el marco para la buena enseñanza”.

Todo esto a través de propuestas concretas y aplicables, aseguró la académica de Educación UC y también autora del libro, Susana Mendive, ya que «no es lo mismo ‘saber’ que ‘saber hacer’. Eso es lo que distingue el rol de un buen educador/a de párvulos, la capacidad de conocer distintas metodologías de aprendizaje activo y saber implementarlas en el aula», aseguró.

Puedes leer el libro aquí.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota