Red G9

Rector (s) de la UACh y cuerpos colegiados: “Ambas miradas son necesarias para la sustentabilidad de la Universidad”

La autoridad analizó el rol del Consejo Académico y del Directorio, instancias superiores de toma de decisiones en materia académica y patrimonial, respectivamente.

Entrevista completa en este enlace.

El Rector subrogante de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, participó de un diálogo en Radio UACh en el que abordó la agenda institucional. La primera autoridad unipersonal de la Universidad Austral de Chile, así como en su momento el Presidente del Directorio de la UACh y los consejeros y consejeras académicas, participan sistemáticamente de los espacios dedicados a la comunicación para la transparencia para el período de transición que culminará con la elección de nuevas autoridades en las próximas semanas.

En la entrevista de este viernes, el Rector (s) Balocchi se refirió a la reciente finalización de las obras del Centro Náutico de la UACh, un proyecto que, dijo, es la concreción de un sueño de muchas personas y de muchos años atrás. Esta infraestructura aportará en las actividades formativas en el área de educación física y aportará de manera positiva en la relación de la Universidad con su entorno.

De igual manera, Balocchi se refirió a la discusión presupuestaria que aún se desarrolla en los cuerpos colegiados, un tema complejo que, según explicó, presenta aún más dificultades debido a los impactos que la pandemia ha generado. Así, dio a conocer que el Consejo Académico, en sesión de este miércoles, decidió solicitar formalmente al Directorio la activación de una comisión mixta para resolver los ítems pendientes en que existen puntos de vista divergentes entre ambos cuerpos colegiados.

En este ámbito, identificó el rol que cumplen tanto el Directorio como el Consejo Académico: “Ambas miradas son necesarias para la sustentabilidad de la Universidad en el futuro”, dijo, aunque adelantó que en la discusión estatutaria la relación entre ambos organismos debe ser ampliamente discutida.

Cabe destacar que, debido a los ajustes realizados, el presupuesto actual es mayor al del año pasado, pero todavía menor al de 2019, atendiendo a la diversidad de modificaciones implementadas para enfrentar la situación de la pandemia al interior de la Universidad. Lo más relevante, sostuvo el Rector (s) de la UACh, es que cuando las actividades presenciales puedan retomarse, los recursos para prácticas estudiantiles y otras labores formativas estarán asegurados.

Por otra parte, existe acuerdo para revisar el Presupuesto 2021 a mitad de año.

Eventual retorno a actividades presenciales

Si bien el semestre en curso se desarrolla bajo la modalidad no presencial, distintas facultades están realizando algunas actividades en forma semipresencial –en la medida en que las condiciones sanitarias y restricciones lo permiten–.

Sobre un eventual retorno, el Rector (s) Balocchi aseguró que es un compromiso con el estamento estudiantil comunicar con tiempo y claridad el momento en que se retome la docencia presencial.

Aunque, de hecho, destacó que probablemente estas actividades sean reanudadas en primera instancia en una modalidad híbrida, combinando la presencia de estudiantes en la Universidad y la conexión remota a clases, lo que será posible en salas especialmente adaptadas para ese fin.

Auditoría externa

Según informó la autoridad, se entregó el Informe de Auditoría Externa en el Consejo Académico, que fue aprobado junto a una definición para que su contenido sea dado a conocer a la comunidad universitaria. Esto ya está disponible a través de las plataformas institucionales.

De esta manera, una vez que los documentos correspondientes sean alojados en el sitio web corporativo, la información de esta auditoría externa constituirá información de carácter público que cualquier persona podrá consultar si así lo desea, afirmó el Rector (s) de la Universidad Austral de Chile.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota