Red G9

La infraestructura de 783,2 m2 se emplaza junto a Valdivia y sus ríos, impulsando el desarrollo de los deportes náuticos a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad.

Tras 10 meses de construcción ya está terminado el nuevo Centro Náutico de la Universidad Austral de Chile, ubicado al lado del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el Campus Isla Teja y frente al río. La estructura se constituye de 17 marcos curvos de madera laminada, más una estructura auxiliar perimetral mixta de acero y madera en las fachadas norte y sur caracterizada por sus diagonales. El aspecto exterior del edificio es basado en vidrio y madera, en tanto el pabellón interior se divide en tres secciones.

Autoridades de la UACh realizaron un recorrido el jueves 06 de mayo para conocer este edificio de 783,2 m2 con rampa de acceso de 80 m2, 22 estacionamientos, 660 m2 de adocreto, 1050 m2 de calle de adocreto y 180 m2 de vereda. La posición del nuevo centro -que tuvo un costo de 1635 millones de pesos- favorece su exhibición y vistas, así como también la relación con el humedal cercano, ubicándose en su borde y generando un camino peatonal al recinto mediante una pasarela que lo atraviesa.

El Rector (S) Dr. Oscar Balocchi destacó que “para nuestra Universidad la culminación de este proyecto de construcción del Centro Náutico es un hito extraordinariamente relevante. Con esto cumplimos el sueño de muchas generaciones que lucharon para que la UACh tuviera las facilidades de infraestructura que le permita cultivar los deportes náuticos, que tanto caracterizan a nuestra ciudad. Estas nuevas facilidades permitirán mejorar nuestra docencia, facilitar el desarrollo de la investigación en esta área y potenciar, aún más, nuestra vinculación con la comunidad”.

Por su parte, el Vicerrector Académico (I), Dr. Mauricio Ruiz Tagle, señaló que “la finalización de la construcción del Centro Náutico universitario, como un nuevo paso en el desarrollo de nuestra infraestructura deportiva, es una muy buena noticia para toda la comunidad universitaria, pero en particular para nuestros y nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, su cuerpo de docentes y funcionarios y también para nuestro Centro de Deportes y Recreación en el marco del desarrollo del deporte universitario recreativo, formativo y competitivo. Se trata además de una construcción que se emplaza armónicamente en un entorno de particular belleza, razón adicional para sentirnos, sin duda, orgullosos de este importante avance institucional”.

Deportes náuticos

Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, “es una alegría ver materializado el anhelo de generaciones que han pasado por nuestra Universidad. Esta nueva infraestructura nos permitirá fortalecer el desarrollo de las actividades deportivas náuticas, conectando de mejor manera nuestra Universidad con el borde río. Además, se trata de un paraje medioambiental de características únicas en nuestro país que favorece la práctica del remo y la vela. Si bien se trata de un centro que estará a disposición de toda nuestra comunidad universitaria, los más beneficiados serán las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, que encontrarán allí un espacio de encuentro formativo donde podrán interactuar con sus compañeros y profesores. La carrera cuenta con un destacado cuerpo docente que ha obtenido las más altas preseas en encuentros panamericanos, olimpiadas y campeonatos mundiales, lo cual nos ha distinguido como Universidad y sobre todo como valdivianos”.

El Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Prof. Sergio Cabrera, manifestó que “para nosotros es un hito importante el que hoy en día esta infraestructura esté terminada. Son grandes avances que ha tenido la Universidad en cuanto a infraestructura y crecimiento en ese aspecto, así es que es vital para nosotros poder contar ella porque nos permite desarrollarnos y crecer en otras áreas. El fortalecimiento del área náutica es un sello también para la Universidad, estamos en torno al río, así es que qué mejor que tener concluido hoy día este sueño de muchos años. Esto obviamente va a crecer para que la imagen Universidad en torno a la natural y al río se vea favorecida y podamos desarrollar como siempre hemos querido el remo nuevamente en nuestra casa de estudios, ya sea a través de la academia como también actividades hacia toda la comunidad universitaria, tanto estudiantil como funcionarios”.

Recalcó que “es un orgullo poder contar con esto, es un privilegio también dentro de la administración de los recintos deportivos de la Universidad poder distribuir de forma eficiente y eficaz los espacios para que se pueda crecer en todos los usuarios que vamos a tener. Así es que felices y contentos de poder contar con esto que se suma a lo que ya se ha crecido en infraestructura, a lo que viene de mejoramiento como es el gimnasio de Miraflores y en lo que pueda venir a futuro también en los crecimientos de la infraestructura deportiva en el sector de Cabo Blanco”.


Un punto de referencia

“La infraestructura deportiva es un factor que impacta en la comunidad universitaria, en la región y en el país, y el Centro Náutico representa el desarrollo social y económico de la Universidad para la sociedad. Esta infraestructura será un punto de referencia además para el turismo de la ciudad, debido a su diseño arquitectónico y a la capacidad para albergar eventos náuticos y similares, y fue un acierto de nuestra Universidad focalizar todos nuestros esfuerzos en sacar adelante este proyecto particular y muy anhelado por nuestros deportistas”, sostuvo el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena. Esta infraestructura deportiva, dijo, además abre las puertas a la comunidad nacional e internacional para su integración e interacción con el deporte, y estoy seguro que aquí se forjarán las y los futuros campeones de los deportes náuticos y para eso nosotros los ingenieros y arquitectos, dentro de nuestro ámbito de acción, estamos entregando la mejor infraestructura”.

Añadió que “la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico en todo el proceso ha visto la pasión y el talento deportivo que tienen nuestros académicos y hemos contribuido junto a todo el equipo con el diseño y construcción de los espacios, que les permitirá incentivar a la comunidad a integrarse a vivir una vida más sana y potenciar la integración social. Sin duda el deporte tiene un alto impacto y la comunidad necesita este tipo de infraestructura de primer nivel, pues disponer de estos espacios mejora la calidad de vida de las personas, a estas alturas estamos muy contentos como equipo de ingeniería y arquitectura, pasamos por distintas dificultades técnicas que tuvimos que resolver pero el resultado es lo que nos llena de orgullo como equipo. Ver el proyecto terminado y escuchar las palabras de agradecimiento de los expertos en deportes náuticos es muy gratificante; no cualquiera construye un centro náutico y agradecemos la oportunidad y confianza depositada en nuestro equipo”.

En el recorrido también participaron el Director de la carrera de Pedagogía, Deportes y Recreación, Prof. Jorge Flández; junto con los académicos de esta unidad, Soraya Jadue, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.

La obra estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico y los arquitectos Eric Arentsen/ Cristian Valderrama, apoyados por la empresa constructora Oyarzo Kramnn, mientras que la inspección técnica fue realizada por la Ingeniera en Construcción Sra. Natalia Delarze.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota