La actividad contó con exposiciones a cargo de representantes de la Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Un encuentro que se enmarca en el Ciclo de Seminarios Virtuales Red G9 fue el que lideró la UCSC, bajo el título “Nuevas energías para Chile: el rol de las universidades en la diversidad energética”, donde especialistas de distintas instituciones compartieron sus reflexiones en torno a este tema de relevancia para la academia y el país.

El Presidente de la Red G9 y Rector de la de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, manifestó que “siendo Chile un país con ventajas competitivas de fuentes de energía sustentables, como lo es la solar y eólica, existe una gran oportunidad para aportar al desarrollo de combustibles cero emisión, como el Hidrógeno verde. Creo que las universidades en general, y las de la Red G9 en particular, debemos aportar al desarrollo de nuestros territorios y del país con propuestas innovadoras, haciéndonos cargo de los ODS como una responsabilidad ética de construir un mundo mejor para las nuevas generaciones».

Sobre lo anterior, Presidente de la Red G9 agregó que “esperamos que los discutamos sean un aporte, no sólo para el conocimiento intelectual, sino que para interiorizarnos en un tema desafiante para el país y de vanguardia”.

La actividad contó con exposiciones a cargo del, académico de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana; Patricio Valdivia, de la Universidad Federico Santa María; Alejandro Karelovic, Universidad de Concepción; y Marco Vacarezza, Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET), de Fraunhofer Chile.

En la oportunidad, el Rector de la UCSC y Vicepresidente de la Red G9, Christian Schmitz, destacó el tema de las nuevas energías y el trabajo que en este sentido ha venido desarrollando la Universidad: “Están en consonancia con los ODS, precisamente por el número 7, que se refiere a las energías asequibles y no contaminantes. En2019 se hizo realidad un sueño para nosotros, inaugurando en nuestro campus una MicroRed de energías renovables no convencionales de generación fotovoltaica y eólicas, e implementamos una serie de vehículos eléctricos de carga. Son avances que no paran acá, porque hemos seguido fortaleciendo el estudio, investigación e innovación en energías”.

Revive el seminario virtual “Nuevas energías para Chile: el rol de las universidades en la diversidad energética” aquí.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota