Red G9

UCSC aumenta la cantidad de publicaciones científicas respecto de 2020

Un trabajo sostenido en la productividad de los investigadores de la Universidad destaca en las cifras de publicaciones WoS, SciELO y Scopus.

Un progresivo aumento en la productividad científica, en relación con años anteriores, es lo que evidencia la UCSC. Los resultados dan cuenta del intenso trabajo que la Universidad ha desarrollado con el objetivo de fortalecer la labor investigativa.

En lo que va de 2021, las publicaciones WoS alcanzan un total de 88, lo que representa un aumento respecto de 2020, que a igual fecha llevaba 57; y 48 en 2019. Por su parte, las publicaciones en Scopus, alcanzan a 96; mientras que 2020 eran 63, y en 2019, 56.

Sobre las publicaciones indexadas en SciELO, las publicaciones corresponden a 8 en total, misma cantidad de 2020, pero tres puntos arriba en comparación a 2019. Para la Vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP), Dra. Mónica Tapia, esta cifra, que podría parecer baja, es positiva dado que Scielo es un indexador menos valorado en todos los grupos de estudio. “Nuestros académicos prefieren colocar sus artículos en revistas incluidas en bases de datos más competitivas. De todas maneras, el aumento total de publicaciones (WoS, Scopus y SciELO) es positivo, considerando que vamos creciendo en cantidad y calidad de las publicaciones”, aclaró.

Productividad sistemática

“Las publicaciones son la expresión de la actividad que se genera por proyectos, que surgen de la inquietud de los académicos por estudiar e investigar temas que son interés de áreas del saber específicas, pero también hay algunos que son de orden misional, que vienen definidos por proyectos externos con temáticas a las que adscribimos. Seguimos creciendo, seguimos avanzando, lo que es expresión de proyectos internos y externos adjudicados la productividad”, sostuvo la Dra. Mónica Tapia.

Respecto de lo anterior, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado señaló que durante esta semana se enviaron 31 postulaciones a Fondecyt de Iniciación. Se trata de un número importante y un hecho de gran relevancia para los investigadores, dado que “este es un fondo que va armando el camino para el desarrollo de nuestros académicos hacia el futuro. Las publicaciones son relevantes, porque crecen, porque se genera comunidad y porque nos permiten postular a proyectos y porque es la base de todo lo que vamos haciendo”.

“Pero más allá de los números de las publicaciones, lo relevante es que en la UCSC ya hay una comunidad académica que desarrolla investigación de manera sistemática y que esta actividad es parte de la rutina. Y, sobre todo destaco que, a pesar de la pandemia, la actividad sigue adelante, y eso es tremendamente positivo”, señaló la Vicerrectora.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota