Red G9

UACh: Lanzan “Manual Educativo de Formación Inicial en Sexualidad, Género y Diversidad Sexual” en programa SaludAndo

La iniciativa fue desarrollada por los docentes Miguel Ángel Flores del Instituto de Salud Pública y Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, y fue lanzada hoy en el programa SaludAndo, que se transmite por Radio UACh.

El proyecto fue financiado por la convocatoria 2020 de proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, con patrocinio del Instituto de Salud Pública e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la casa de estudios.

El manual educativo de formación inicial en sexualidad, género y diversidad sexual está dirigido a la comunidad educativa, profesores, profesoras, estudiantes, asistentes de la educación y personas del área educacional en general. Busca entregar herramientas útiles de forma fácil y accesible a personas del área educativa, para abordar estas temáticas con estudiantes de diferentes niveles escolares.

Durante el lanzamiento, el Director de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Ronnie Reyes, mencionó que “para la Dirección de Vinculación el Medio es un orgullo haber participado en la concreción de esta iniciativa, que impacta a toda la comunidad educativa. Este proyecto está muy en línea con lo que promueve la Dirección de Vinculación con el Medio en su quehacer dentro de la comunidad universitaria, que tiene que ver con abordar áreas de salud y temas de derecho, sociedad y temáticas públicas. Además, este manual aporta no sólo a la transferencia de conocimientos específicos, también hacia la educación permanente y continua de la red de profesionales de pedagogía que trabajan con niñas, niños y adolescentes”.

En el lanzamiento del manual participó también Yohana Beltrán, matrona y Magíster en Desarrollo Rural, y Miguel Angel Flores, psicólogo especializado en atención clínica a niñas, niños y adolescentes, ambos autores de esta iniciativa. Durante el programa reflexionaron sobre la importancia de los temas que aborda este manual, tales como la diversidad sexual, la expresión de género y la salud sexual, además de cómo estas temáticas se pueden insertar en diversos contextos educativos.

Para acceder al manual, ingresa a medicina.uach.cl o directamente en este enlace.

Cabe destacar que esta iniciativa fue financiada por la convocatoria 2020 de proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria 2021 para estas iniciativas, que buscan principalmente favorecer el desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio y divulgación de la ciencia desde la comunidad universitaria. El plazo de la convocatoria vence el lunes 3 de mayo, a las 17.00 horas, y se extiende la invitación a todas las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile. Más información sobre la convocatoria en vinculación.uach.cl

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota