Red G9

La iniciativa tiene como objetivo proponer una estrategia de mejoramiento de la eficacia del análisis institucional en la Universidad Austral de Chile.

“Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile”, se denomina el proyecto AUS20101, el cual fue presentado la mañana de este jueves 01 de abril vía Zoom por el Director de Desarrollo Estratégico -dependiente de Prorrectoría-, Dr. Guy Boisier. En la actividad estuvieron presentes autoridades y directivos de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, encabezados por el Rector, Dr. Oscar Balocchi.

La iniciativa -que se ejecutará durante tres años y cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Mineduc- tiene como objetivo proponer una estrategia de mejoramiento de la eficacia del análisis institucional en la Universidad Austral de Chile, cuyo principal resultado esperado es la adquisición de una cultura del aseguramiento de la calidad basada en indicadores.

El proyecto se orientará a la puesta en marcha de esta estrategia que considere principalmente la generación de nuevas prácticas en análisis institucional, además del reforzamiento del estudio y análisis de los indicadores de los procesos claves de la Universidad y el diseño e implementación de un modelo formativo en aseguramiento de la calidad para todos los niveles y sedes de la UACh.

Reunión informativa

Según explicó el Dr. Guy Boisier, “si entendemos que un sistema de aseguramiento de la calidad tiene tres funciones -el análisis institucional, la autoevaluación y la planificación- nosotros teníamos claro que el eslabón más débil es el tema de la gestión de la información”.

En esa línea, planteó que la Universidad ha hecho grandes esfuerzos, por ejemplo, con la instalación del ERP –software de gestión-. No obstante, se debe mejorar la gestión de la información académica en términos de indicadores -lo que para el mundo empresarial son los KPI o indicadores claves de rendimiento-.

Entre las acciones que desarrollará este proyecto se encuentran la construcción de una red de análisis institucional a partir del diseño e implementación de un programa formativo en aseguramiento de calidad basado en los estándares planteados. Además de transformar supuestos para lograr una cultura de aseguramiento de la calidad centrada en valores como la excelencia y poner en marcha una plataforma en línea para visualización de indicadores clave.

Todo esto permitirá que la información y los datos estén disponibles en menos tiempo, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo como ocurre actualmente y que genera pérdida de tiempo en la búsqueda, en desmedro del análisis.

Trabajo en red

A modo de resumen, el Director de Desarrollo Estratégico mostró un mapa estratégico que “permite visualizar cuáles son nuestros objetivos centrales y cómo funciona esto en términos de red. Desde la perspectiva de los aprendizajes: el tema de la formación es central y es la base de todo, formando tanto a proveedores y usuarios de los datos de los indicadores. Desde la perspectiva de los procesos internos: las generaciones de nuevas prácticas en identificación de necesidades de información y seguimiento a nuestros objetivos estratégicos y el apoyo a los procesos autoevaluativos del programa. Desde la perspectiva de los stakeholders -partes interesadas-: el estudio, análisis y reporte de la información para satisfacer sus necesidades de información. Mientras que, desde la perspectiva de la gestión basada en la evidencia, el acceso a los datos”.
Posteriormente respondió a consultas de las autoridades y directivos presentes. Esta iniciativa “está pensada para que la Unidad de Análisis Institucional se fortalezca”, recalcó el Dr. Guy Boisier.

Equipo ejecutor

El proyecto será ejecutado por la Dirección de Desarrollo Estratégico, y especialmente por el Dr. Guy Boisier, Director de esta unidad y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA); Claudia Reyes, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional; Reinaldo Tan, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional; y Felipe Leiva, encargado de Planificación Estratégica de la UACh. También integran el equipo la coordinadora de esta iniciativa, Paulina Peña, y la analista de datos, Andrea Núñez.

En la reunión Claudia Reyes se refirió a las altas expectativas que genera este proyecto, señalando que “lo más probable es que vamos a instalar un inicio, un cambio y la adopción de nuevas prácticas respecto de la información”.

Reinaldo Tan mencionó que “esto no termina aquí, esto comienza y debe permanecer en el tiempo porque, si no, finalmente no vamos a tener un aseguramiento interno de la calidad estable”.

Por último, Felipe Leiva indicó que “en principio estará concentrado en los temas más relevantes que permiten gestionar los grandes procesos”.

Esta reunión era de carácter informativa para la administración central. Posteriormente convocarán a los Decanos y Decana para seguir socializando el proyecto.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota