En el marco del proyecto Biobío Pellet, seminario convocó a expositores nacionales y extranjeros en encuentro que ofreció una visión global sobre el uso de este combustible.

Una instancia para analizar la generación y uso de pellet como agente clave en la eficiencia térmica y la descontaminación, tanto a nivel global como local, fue lo que se presentó en el seminario (disponible aquí) que se desarrolló en el marco del proyecto Biobío Pellet, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

“Pellets y combustión. Visión global y local hacia la eficiencia térmica y la descontaminación” fue el título del encuentro en el que participaron expositores nacionales y extranjeros. En el encuentro, el Prorrector de la UCSC, Andrés Varela, sostuvo que “la región del Biobío tiene una tradición histórica en la producción de elementos combustibles, que viene de la minería del carbón. Sin embargo, eso ha quedado en el pasado y hoy tenemos una oportunidad de una revancha en la generación de energía, siendo protagonistas en la producción de energía limpia, como la biomasa e hidrógeno verde”.

Potenciar la producción de pellet para combustión a partir del manejo forestal sustentable para disminuir la contaminación atmosférica producida por el uso de leña húmeda, es el objetivo del proyecto Biobío Pellet, alineado con las actuales necesidades del país. En este sentido, el seremi Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, explicó que “en términos de mercado, el pellet ha venido creciendo alrededor de 25% en los últimos años. Sin embargo, en 2020, y relacionado en parte por la pandemia que hizo que mucha más gente pasara tiempo en sus viviendas, se produjo un aumento de demanda, que la oferta no fue capaz de suministrar, sobre todo en el sur del país. Por eso la relevancia de este proyecto para encontrar y desarrollar nuevos modelos de negocios y mejor calidad de pellet, que se traduzca en mejor calefacción y menos gasto para las familias”.

El seminario contó con la participación del Dr. Mario Martin König, del Research Associate at DBFZ Deutsches Biomasseforschungszentrum gemeinnützige GmbH in Leipzig, Department Thermo-chemical Conversion, quien analizó los desafíos en la combustión de pellet de biomasa alternativa, donde afirmó se debe tener presentes que los beneficios para el ambiente son relevantes, ya que se traducen en una reducción de CO2 de hasta un el 90% en comparación con los combustibles fósiles.

Situación internacional

La mirada internacional estuvo a cargo de Pablo Rodero, presidente del European Pellet Council y miembro de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organismo que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector de la bioenergía en España.

En su intervención, Rodero afirmó que la bioenergía, como el pellet, es relevante por varios aspectos, entre ellos, su potencial para la independencia energética; precio estable y competitivo, lo que se traduce en mayor ahorro; tecnológicamente avanzada; beneficios medioambientales, como ser carbono neutral; beneficios sociales y económicos, al ofrecer oportunidades de trabajo local; y la posibilidad de almacenamiento de esta energía.

“La producción mundial suma, a 2019, unos 40 millones de toneladas, de los cuales la mitad es destinada al mercado doméstico y de la otra mitad, de 13 a 14 millones es para el mercado eléctrico y el resto para cogeneraciones (CHP)”, agregó el expositor. Alrededor del 45% de la producción mundial de pellet es europea, el 31% es de Norteamérica, y el 10% de Asia. Y aunque esos son los principales productores, aparecen mercados en Sudamérica (2%), que lidera Brasil, que están aumentando la producción, donde aparece Chile (121 mil toneladas al año) y Argentina.

Con respecto al consumo, detalló que más de 18 millones de toneladas anuales de pellet producido a nivel mundial está destinado para uso de calor, 3 millones para cogeneraciones y 15 millones electricidad. “El mayor consumidor de pellet a nivel mundial es Reino Unido, sobre todo por la producción de electricidad –hay que considerar que allí varias plantas de generación eléctricas-; el mayor mercado doméstico de pellet es Italia, con 3 millones de toneladas”, aseguró Pablo Rodero.

Producción nacional

La situación nacional fue analizada por el gerente de la Asociación Chilena de la Biomasa (Achbiom), Antonio Minte, quien afirmó que, considerando el quiebre de stock de pellet que marcó al 2020, se visualiza un incremento notorio de producción, de alrededor de un 68% más comparado con el año anterior, aunque advierte que pudiera no ser suficiente.

Los primeros meses de este año se han caracterizado por un aumento en las ventas, que, a juicio del expositor, podría estar relacionado con una mayor preocupación de no quedare sin abastecimiento. “Todas las industrias de diferentes rubros se han visto afectadas por la pandemia y el pellet no queda fuera. Sin embargo, tenemos un 40% más de volumen que el año pasado”, señaló.

En cuanto al consumo, las tres regiones que dominan Los Lagos (30.608 toneladas), Araucanía (27.600 toneladas) y Biobío (24.505 toneladas). “En los últimos 10 años, el mercado del pellet en Chile creció un 900%. La proyección es de un crecimiento exponencial, esperando en 2030 llegar a alcanzar una producción de cerca de 900 mil toneladas”, agregó Antonio Minte.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota