Red G9

USM y Seremi de Salud habilitan nuevo Centro de Trazabilidad de Contagios por COVID-19 en Valparaíso

La Institución dispuso de espacio y equipo para 90 estaciones de trabajo, en las que se desempeña personal a cargo de la seremi, con el fin de fortalecer la estrategia nacional de “Testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA).

Como parte de su misión por trabajar en beneficio de la sociedad, la Universidad Técnica Federico Santa María ha habilitado en sus dependencias en Valparaíso, espacio para ubicar un nuevo Centro de trazabilidad de contagios por COVID-19, a cargo de personal de la Secretaría Ministerial de Salud de la V Región.

Junto al espacio, que se ubica en el cuarto piso del Edificio P del Campus Casa Central, la implementación de este centro contempló por parte de la Universidad el préstamo de computadores y todas las instalaciones técnicas necesarias para su conectividad y funcionamiento. En total se suman 90 estaciones de trabajo distribuidas en siete salas, las que cumplen con todos los protocolos sanitarios y aforos correspondientes.

“La Universidad ha estado presente desde el primer minuto, apoyando a la autoridad sanitaria en la difícil tarea de contener el avance de la pandemia de coronavirus. Hemos puesto a disposición todas nuestras capacidades científico-tecnológicas, pero también de gestión, lo que da cuenta del compromiso público que sostenemos y validamos día a día”, señaló al respecto el rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

“La puesta en marcha de este nuevo centro de trazabilidad en nuestra región es un ejemplo claro y exitoso de la potente vinculación que mantiene nuestra Casa de Estudios con el sector público; y nos sentimos orgullosos de la confianza depositada en nuestra Institución”, agregó.

Fortalecimiento de estrategia de TTA

La USM se suma de esta manera a las otras cuatro instituciones de educación superior que han implementado en sus dependencias centros de trazabilidad en la región de Valparaíso, a través de los que se busca fortalecer la estrategia nacional de “Testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA), que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso de COVID-19.

Por su parte, el seremi de Salud Georg Hübner señaló: “Quiero agradecer la disposición que ha tenido la Universidad Federico Santa María a través de su rector y su director del Campus Casa Central, de manera de poder implementar en este campus, 90 nuevos trazadores que nos permitirá acortar los tiempos de contacto en aquellas personas que han sido confirmadas como covid positivo y de sus contactos estrechos”.

En esa línea, la autoridad sanitaria manifestó que en los próximos días se seguirá reforzando la trazabilidad. “Estamos fortaleciendo este trabajo de TTA. Tenemos 250 trazadores desde la Seremi de Salud y queremos incrementar este número y superar los 300, de tal manera de lograr un mejor proceso de coordinación, en este caso del contacto inicial, como del proceso de fiscalización de las personas que necesitan aislamiento”, sostuvo Hübner.

Esta colaboración con la autoridad sanitaria se suma al trabajo que la USM ha realizado en materia de investigación y desarrollo durante todo el periodo de pandemia, a través de la producción de ventiladores mecánicos, apoyo en la toma de PCR, la fabricación de mascarillas faciales para el personal de salud, así como también a las diferentes asesorías y estudios que los académicos han facilitado para una adecuada toma de decisiones basada en evidencia científica.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota