En el marco del Día internacional del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, este lunes se realizó la firma de un convenio entre el Centro UC Síndrome de Down y SQM. Gracias a su donación se ha podido financiar la primera casa simulada de Chile para personas con discapacidad cognitiva, es decir, una casa para que puedan prepararse para pasar a una vida independiente.

“Este proyecto de la casa es como un sueño, porque nosotros los jóvenes soñamos con vivir independientes”, con esas palabras, María Jesús Rudloff expresó su gratitud por la nueva casa simulada en la cual podrá tener sus últimos aprendizajes para poder vivir “sola” en un departamento.

Esta nueva casa, que está en plena remodelación, ha sido posible gracias a la donación realizada por SQM al Centro UC Síndrome de Down. Es un proyecto que forma parte del programa de vida independiente del centro, y permitirá que jóvenes con discapacidad cognitiva puedan continuar su aprendizaje hacia la autonomía.

“En el programa de vida independiente he aprendido de todo: de derechos, sobre cocina, cómo mantener el hogar y también sobre reparaciones. También he aprendido a movilizarme en el entorno, aunque ahora no podemos hacerlo por la pandemia. Este año quiero aprender cosas nuevas y difíciles, no solo las cosas básicas y simples, porque ya somos adultos y ya tenemos experiencia. Quiero aprender a mantener el jardín, a pagar las cuentas de la casa y a vivir en un departamento con mis amigos, sin los papás, como lo han hecho mis hermanas”, expresó María Jesús. 

Su testimonio fue compartido en la ceremonia de firma de convenio que se realizó en el Campus Oriente de la UC. En la ocasión, Patricio Contesse, vicepresidente del directorio de SQM declaró: “Durante años en SQM nos han convocado el 21 de marzo a acudir al trabajo con calcetines de colores diferentes, para expresar nuestro compromiso con la diversidad e inclusión. Todas y todos somos iguales en dignidad y derechos, y este símbolo de los calcetines debe ir acompañado de compromisos concretos. Precisamente este convenio con el Centro UC Síndrome de Down reafirma nuestro compromiso con una sociedad pluralista donde todas las voces tengan cabida”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, indicó: “Este centro ha permitido que capacitemos personas y que en nuestra institución contratemos a personas que pertenecen al centro”.

“Este año comenzamos la carrera de terapia ocupacional, quienes también podrán apoyar al centro en esta nueva casa simulada. Podemos trabajar en equipo para que la universidad, con sus carreras, pueda aportar a este y otros centros. Es ahí donde uno encuentra la sinergia, porque la universidad tiene mucho que aportar”, enfatizó el rector.

Casa especial para el aprendizaje

El programa especial avanzado de preparación para una vida independiente de personas con discapacidad cognitiva, se empezó a dictar el año pasado. Tiene el propósito de otorgar formación profundizada a adultos en situación de discapacidad cognitiva a través de cursos prácticos, para transitar hacia un plan de vida independiente incorporando la búsqueda de trabajo, la administración de recursos personales y la realización de actividades de la vida diaria básica e instrumentales. 

El Centro UC Síndrome de Down, se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisión y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participación como ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario.

Dentro de las actividades prácticas se encuentra el módulo de pernoctación en el cual los y las participantes alojarán en dependencias del Centro UC Síndrome de Down tres días al mes en el segundo semestre del programa. Para este fin será utilizada la casa simulada, que estará especialmente acondicionada para que los jóvenes duerman en ella teniendo muy cerca a un supervisor. 

Macarena Lizama, pediatra y directora del Centro UC Síndrome de Down, explicó: “La remodelación de la casa, que aún está en desarrollo, ha permitido que ciertas áreas las dejemos como salas espejo (unidireccional), que permitan supervisar desde afuera para que los jóvenes se sientan más independientes para resolver las situaciones de la vida cotidiana de manera autónoma”.

“Está diseñada como un departamento de dos piezas, una de ellas tiene una sola cama y la otra es una habitación compartida con dos camas. Esto es para que también aprendan cómo desenvolverse en una vivienda compartida y respetar el espacio privado de un otro. La casa tiene considerada una lavandería y sala de planchado, cocina de concepto abierto y living-comedor”, agregó la directora.

“Partieron los trabajos en febrero y debería estar lista a fines de mayo, todo depende de las cuarentenas. SQM nos ha apoyado con el financiamiento de la remodelación, pero necesitamos reunir recursos para la implementación. Queremos que sea linda, acogedora, moderna y que esté decorada para jóvenes”, recalcó. 

En el programa está planificado que duerman algunos días en la casa, pero eso no significa que vaya a ser una vivienda destinada a una persona en particular. Se diseñó una tercera pieza o residencia, que quedará “afuera” del departamento, donde estará un supervisor. “El programa de vida independiente lo empezamos el año 2020 con cuatro chicas que este año pasan a su segundo año de programa, hemos realizado esto en grupos pequeños y paulatinamente se han ido sumando más jóvenes, la idea es que esta casa simulada esté disponible para múltiples proyectos con el mismo fin”, indicó la doctora.

Vea la ceremonia de forma de convenio.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *