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Comunidad universitaria UCN inició participación en proyecto de inclusión educativa

Iniciativa, liderada por la U. de Concepción, incluye a 10 universidades e institutos profesionales del país.

Con el envío de encuestas vía correo electrónico a su comunidad educativa, la Universidad Católica del Norte (UCN), dio inicio a su participación en el proyecto de investigación “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes?”, que lidera en el país la Universidad de Concepción.

El objetivo de la iniciativa es analizar la relación entre la diversidad de los actores de la comunidad universitaria y su percepción de inclusión institucional en organizaciones de educación superior en Chile.

La UCN hace un llamado a su comunidad a sumarse al proyecto y participar así en la construcción de una universidad más inclusiva. El proceso está en marcha con el envío de encuestas a los distintos integrantes de esa casa de estudios superiores. El plazo para contestar la consulta estará abierto hasta el 30 de marzo.

La población que considera el estudio, está formada por diversos actores de las comunidades educativas de las instituciones participantes, incluyendo universidades e institutos profesionales acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. La comunidad analizada es desagregada en cuatro estamentos: estudiantes, directivos, funcionarios docentes y funcionarios no docentes.

En la investigación participan las comunidades educativas de las universidades: de Concepción, Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte, Católica de Temuco, de las Américas, San Sebastián, Santo Tomás, de Los Lagos, e Instituto Virginio Gómez.    

Sobre el particular, el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó que la inclusión “es un tema relevante para el desarrollo de la Institución y para el equipo que encabeza el Rector, Rodrigo Alda Varas. Soñamos y queremos una universidad inclusiva. Esta investigación nos entregará valiosa información para el diseño de las estrategias futuras en torno al tema”, enfatizó.

Sobre los beneficios de la investigación para la institución, la Jefa del Área de Salud de la Dirección General Estudiantil y coordinadora UCN de la iniciativa, Carolina Alda Yáñez, resaltó que el estudio “permitirá obtener información masiva sobre la percepción, catastro y diagnóstico sobre temas de inclusión en la universidad, lo que contribuirá para dar inicio al futuro trabajo en políticas de inclusión en la institución”.

El estudio se realiza en el país combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y considera los resguardos éticos necesarios que garantizan el anonimato, confidencialidad y participación libre y voluntaria de los encuestados.  

Fuente: Noticias UCN.

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