Embajador y ex Canciller de Chile se refirió a “La crisis norteamericana: la necesaria relación entre verdad y democracia”.

La inauguración del año académico 2021 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción se realizó vía remota este jueves, con la Clase Magistral de Juan Gabriel Valdés, embajador y ex Canciller de Chile, además de académico y Director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile. La Clase Inaugural tuvo por título: “La crisis norteamericana: la necesaria relación entre verdad y democracia”.

La actividad se inició con el saludo de Monseñor Fernando Chomali, Gran Canciller de la UCSC, quien destacó la Acreditación alcanzada por la Institución, así como los 30 años de vida autónoma que se cumplen este año, nacida al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego, el Rector Christian Schmitz se refirió a la especial inauguración del año académico 2021, llamando a reflexionar en comunidad sobre la pandemia y sus alcances, destacando la capacidad de adaptación necesaria para enfrentar los desafíos: “Iniciamos este año de manera online, pero preparados y deseosos de pasar de una docencia virtual a un formato híbrido. Todos nuestros espacios de desarrollo académico, auditorios, laboratorios y salas de clases, en todas las sedes y campus, están dotados de tecnología para la docencia híbrida, permitiendo así la coexistencia de la presencialidad y virtualidad al mismo tiempo, siempre resguardando las normas sanitarias».

El expositor Juan Gabriel Valdés, luego de agradecer la invitación cursada por la Universidad, valoró la oportunidad para hablar sobre un tema relevante y que no solo tiene que ver con Estados Unidos, pues la democracia política no puede sostenerse sin verdad.

“He puesto como escenario a la principal democracia del mundo, porque siento que aquí está el problema principal de la vida política actual. La dificultad mayor que entorpece y genera dificultades para la confianza entre unos y otros, y la capacidad que tenemos de enfrentar con racionalidad estas diferencias. Este asunto es a la vez global y local, e importa en el caso de nuestro país», afirmó el expositor.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota