Red G9

UC, U. de Chile y U. de Antofagasta se unen para desarrollar vacunas contra coronavirus

Con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, se firmó un convenio para crear una red de centros I+D y manufactura de vacunas. La Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile sellaron el acuerdo para potenciar la investigación y desarrollo en el área. Juegan un rol fundamental el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Con la firma oficial de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de AntofagastaUniversidad de Chile y la Universidad Católica, junto con el intendente regional de Antofagasta, y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, se dio inicio al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas.
 
Esta iniciativa, establecerá un marco de colaboración conjunta entre las partes, a través de sus investigadores y profesionales, para el desarrollo de proyectos de investigación, generación de una red de centros I+D, la manufactura de vacunas y actividades de difusión científicas en áreas comunes, con financiamiento público, privado o patrocinio de las propias universidades.

El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su satisfacción por la iniciativa: “Gracias a los esfuerzos que se han hecho en las universidades y al trabajo colaborativo de los centros de investigación, Chile pudo establecer relaciones cercanas con las empresas productoras de vacunas. Eso ha sido reconocido de forma unánime. La manufactura de vacunas en Chile es un sueño que tenemos que cumplir. Cuenten con nuestro apoyo desde el Ministerio de Salud».

«Esta ceremonia es un paso gigantesco, una luz de esperanza y un proyecto que vamos a apoyar ciento por ciento porque nos alegra y nos llena de esperanza porque pone a Chile en una situación de visión de futuro. Queremos actuar solidariamente con el resto de los países de Latinoamérica y, si lo podemos hacer teniendo una instancia donde podamos manufacturar vacunas, obviamente vamos a favorecer a nuestros hermanos Latinoamericanos», destacó el ministro.

Al respecto, el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas, destacó que se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo, que demandará esfuerzos y dedicación de todas las partes involucradas, pero cuyo horizonte es fortalecer la investigación que, tal como se ha comprobado en esta pandemia, es vital para el bienestar de nuestras comunidades. “Es destacable que este tipo de iniciativas convoquen a las principales universidades del país, a centros de investigación, a las autoridades regionales y ministeriales, en torno a la generación de nuevos conocimientos en lo científico y tecnológico. Sin duda abre inmensas posibilidades para nuestra región”, agregó.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó: «El desarrollo de esta red de centros es una noticia de gran relevancia país. En primer lugar, no cabe duda de que el rol de las universidades ha sido muy importante en la generación de conocimiento y trabajo conjunto. En detectar problemáticas acuciantes y en poder entregar respuestas en beneficio de la población».

«Hoy estamos dando un gran paso en el reinicio de la producción y generación de vacunas en nuestro país, tal como lo hicimos hace mucho tiempo. La situación que hemos vivido en el mundo hace imprescindible que los países tengan una respuesta de presente y, sobre todo, de futuro en el tema de vacunas», recalcó el rector UC.

“Este desarrollo pone en una gran relevancia a las regiones, y, por lo mismo, estamos muy contentos de que la región de Antofagasta sea el centro. Es una labor muy señera la que han realizado nuestros investigadores, la ciencia ha abierto camino para poder implementar el programa nacional de vacunación que se está teniendo en nuestro país», expresó Sánchez.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que esta es una gran noticia para el país y la región pues suma grandes aliados para lograr que Chile vuelva a producir vacunas tal como se ha planteado en el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos que actualmente se está desarrollando en el Parque Académico Laguna Carén del plantel público. Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).

“La pandemia es una lección indudable y dejó al descubierto la necesidad de contar con un centro productor de vacunas. Alianzas y acuerdos como el firmado hoy nos permitirán tener mayor autonomía, independencia y soberanía en esta área tan importante para el país y su gente y también fortalece lo que estamos haciendo hoy por ejemplo en el Parque Académico Laguna Carén con la instalación de un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas”, afirmó Vivaldi.

Y, agregó que la factibilidad de este proyecto va de la mano de la capacidad de los investigadores y académicos que tiene el país. “Contamos con destacados profesionales para abordar los distintos aspectos, de un proyecto de esta complejidad y envergadura, ya sea desde las bases científicas, pasando por los aspectos regulatorios, la ingeniería, la estructuración económica y también legal.

Para Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII y académico PUC, “la investigación científica en Chile sobre vacunas se ha posicionado a nivel nacional e internacional, como ha quedado demostrado durante la pandemia. Sin embargo, lo que faltaría es que nuestro país invierta en generar capacidades para la manufactura y producción a gran escala de vacunas en Chile, dado que las que son para uso humano son adquiridas de laboratorios extranjeros que poseen alta capacidad de producción y distribución”. 

El investigador señaló además que “este es un gran desafío y ha quedado en evidencia que requiere atención urgente de las autoridades, dada la pandemia de SARS-CoV-2. Es importante tener en cuenta que esta no es la primera ni será la última pandemia, por lo que debemos como país comenzar a trabajar en implementar mecanismos para el desarrollo, manufactura y distribución de vacunas seguras y de alta calidad en Chile”.

Rodrigo Saavedra, intendente de la Región de Antofagasta, puso énfasis en la importancia de realizar esta iniciativa de manera descentralizada y colaborativa: «Fuimos pioneros en Chile, lo perdimos y tenemos la obligación de volver hacerlo en las tareas de vacunación».

La firma del convenio de colaboración se realizó por vía telemática y contó con la participación de los rectores, de científicos de las universidades participantes, autoridades ministeriales y de la región de Antofagasta.

Revisa la ceremonia de firma del convenio.

Fuentes: Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad Católica.

 

Comparte esta nota