UCSC obtuvo de esta manera el máximo de años dentro del nivel de certificación “Avanzado”, logrado plasmar un sello de calidad y excelencia en cada una de sus áreas.
Este miércoles, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó el dictamen que otorgó a la UCSC la Acreditación Institucional por cinco años en las áreas de Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado y, a partir de este año, Investigación. De esta forma, la Universidad fue acreditada en el nivel “Avanzado”, aumentando sus años de acreditación al máximo dentro de esta categoría.
El Rector Christian Schmitz calificó la decisión de la CNA como un reconocimiento a la calidad y excelencia académica, científica y profesional de la UCSC, y agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria en este proceso, que hará posible nuevas y más oportunidades de apoyo y financiamiento, como parte de una institución con mayor prestigio y solidez.
“Esta resolución refleja todo el trabajo que de manera sistemática y participativa hemos llevado adelante como Universidad en los últimos años, plasmando nuestro sello a partir de los logros y notables avances que hemos alcanzado en las distintas áreas acreditables. Somos, además, una de las pocas universidades en el país que ha decidido y sabido integrar con éxito en la base de su proyecto educativo lo profesional y lo técnico, bajo un mismo paradigma de excelencia y calidad. Estamos orgullosos de lo que hemos construido y celebramos que hoy, nuevamente, nuestra universidad esté siendo destacada por la CNA aumentando nuestros años de acreditación”, dijo el Rector.
Asimismo, el Rector destacó la clara identidad y los avances de la Institución: “Somos una Universidad en el sentido amplio de esta palabra, que con un sello católico impulsa la docencia e investigación con una política y modelo de vinculación ajustados a la nueva Ley de Educación Superior, que considera la realidad y necesidad del territorio y compromete a toda la comunidad de manera transversal en la ejecución de sus acciones”.
Investigación e innovación con sello regional
Además de incrementar sus años de Acreditación, la UCSC suma a sus áreas acreditadas la de Investigación. El Rector destacó el camino recorrido durante los últimos años en pos de este logro, que implicó el despliegue de un trabajo planificado y sostenido: “Sin dejar de crecer en las áreas ya acreditadas, focalizamos parte importante de nuestras energías en fortalecer el Área de Investigación, actividad presente desde los inicios de nuestra historia y que desde 2018 comenzó a ser coordinada por una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Hoy, desde Biobío y Ñuble estamos desarrollando investigación de vanguardia para enfrentar desafíos locales y globales en materias como energías renovables, desarrollo costero sustentable, y educación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad, entre otras, a través de más de cincuenta proyectos desarrollados sólo en el año 2019”.
Entre los principales proyectos que dan cuenta de la multiplicidad de iniciativas que están siendo impulsadas por la UCSC, destacan la generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable (FIC Biobío); el Observatorio de Calidad de Aguas del Biobío para la Gestión Hídrica de Riego (FIC Biobío); el proyecto de Gestión del Confort Térmico, Consumo de Energía y Calidad de Aire en Edificios Públicos (Comité de Desarrollo Productivo Región Biobío); el Sistema de Diagnóstico Energético y Medioambiental de Procesos de Combustión basado en una red de sensores ópticos (financiado por Fondef IDeA 2018 de Conicyt); y el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030, realizado en consorcio junto a la UACH, UFRO, UTalca, UBB y UMag.
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, señaló: “Estamos muy contentos porque como Universidad nos propusimos metas y un plan de trabajo que ha dado resultado y nos llena de orgullo. Durante estos últimos cinco años la UCSC ha aumentado su productividad científica en el ámbito de las publicaciones, libros, citabilidad y adjudicación de proyectos, no sólo de investigación básica, sino que hemos avanzado en investigación aplicada. Esto se debe a un conjunto de acciones que consistió en un fuerte plan de capacitación a académicos, reformulación de la carrera académica, contratación de académicos con perfil de doctorado, un sistema de incentivos, aumento de fondos, e infraestructura, pero también potenciamos programas de postgrado en términos de calidad, diseño y reformulación para que logren la acreditación, entre otros”.
De esta manera, la UCSC se pone a la vanguardia en Chile acreditándose bajo los criterios que establece la nueva Ley de Educación Superior, mientras que sus estudiantes podrán acceder a los beneficios y apoyos que entrega el Estado.
La Acreditación que entrega la CNA contempla dos áreas obligatorias, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además de las áreas optativas de Investigación y Vinculación con el Medio. Al conseguir esta certificación, la UCSC se posiciona entre las universidades complejas del país, validando el trabajo que está desarrollando en este ámbito y su sello particular: innovación y vanguardia al servicio de las regiones.
Fuente: Noticias UCSC.