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Estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la USM cursan asignatura en Perú

Control de Procesos fue el cuso que dos estudiantes tomaron en TecSup, Lima, Perú, durante el segundo semestre académico. Ambos valoraron esta instancia, que les permitió crecer personal y profesionalmente.

Jairo Crisóstomo y Bryan Zambran, estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, hoy, a pesar de la situación sanitaria actual, pueden decir que cursaron y aprobaron una asignatura realizada en el Instituto de Educación Superior de Perú, Tecsup. 

“La pandemia también nos ha dejado algunas cosas positivas, y entre eso, la posibilidad de que los estudiantes cursen asignaturas en otras universidades, en este caso, de otro país. Encuentro super beneficioso que puedan experimentar otras metodologías de enseñanza y aprendizaje y en este caso en una universidad de alta viabilidad como lo es el Tecsup de Lima, Perú”; indicó Rodrigo Méndez, docente del ramo en la Sede. 

“Desde que ingresé el 2019 a la USM estuve interesado en poder realizar algún intercambio al extranjero, así que la motivación de interactuar y compartir conocimiento con personas de otros países siempre estuvo, aunque nunca imaginé que lo realizaría de esta manera totalmente virtual”, indica Bryan, quien cursa su quinto semestre en T.U. en Robótica y Mecatrónica. 

Jairo es ex alumno de esa misma carrera y actualmente continúa sus estudios de forma vespertina, en Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial, y no dudó en aceptar la propuesta realizada por el Jefe de Carrera, Rodrigo Méndez, a iniciar sus clases. “Me motivo la curiosidad de saber cómo es estudiar en otro país, así que lo vi como una oportunidad favorable para el crecimiento tanto intelectual como personal y la tomé”, señala. 

Para ambos, lo más complejo de hacer un curso a distancia, fue el desgaste de estar frente a la pantalla durante largas jornadas, especialmente para Bryan, cuyo horario de clases comenzaba muy temprano dicha jornada. “Justamente ese día (miércoles) comenzaba a las 8:15 A.M. y finalizaba a las 8:00 P.M., de corrido, solo con algunos minutos libres para almorzar gracias a la flexibilidad de una asignatura que terminábamos temprano”. Reconoce además que en más de una oportunidad se durmió frente al computador. 

¿Pudieron interactuar con sus compañeros más allá de la clase? 

“Si, debido que en las clases prácticas se realizaban laboratorios en grupo de cuatro personas – cuenta Jairo – Me integré a un grupo con el que estudié y realicé informes fuera del horario de clases, hacíamos reuniones vía Zoom para aclarar dudas o por un grupo de WhatsApp que creamos, igual conversábamos”. 

¿Qué les pareció el curso? 

“En general fue un buen curso, con una exigencia bastante alta, sin embargo, los profesores ofrecían un ambiente muy tranquilo para lograr comprender toda esa exigencia, siempre con mucha paciencia explicando, contestando dudas y buena voluntad. Creo que, gracias a ellos y mis compañeros de grupo, logré seguir el ritmo del curso para poder sacarle provecho a todo el aprendizaje obtenido”, explica Bryan. 

Para Jairo fue una experiencia grata, “en general fue un curso muy interesante y completo, tanto la parte teórica como practica se complementaban muy bien, además de que todos los ejemplos y actividades eran orientadas a la parte real del día a día de una Industria.” 

Ambos realizan un positivo balance de la experiencia. “Cumplió con mi expectativa de descubrir y adquirir nuevos conocimientos prácticos. Algo que me asombro fue que los certámenes se hacían fuera del horario de clases, y los compañeros de curso lo designaban para el día domingo”, cuenta Jairo. 

“Las herramientas utilizadas fueron de mucha ayuda para lograr aterrizar los propósitos de lo que es la asignatura ´Procesos y Control´; un curso en el que se necesita experimentar con variados instrumentos de forma práctica. Creo que Tecsup logró romper esa barrera de lo virtual para un curso práctico, sobre todo en las últimas experiencias de laboratorio, donde pudimos experimentar junto a Jairo en una planta de control de nivel totalmente remota, la que por medio de cámaras de video lográbamos visualizar junto a todos sus instrumentos, como válvulas, PLC, sensores; y mediante una HMI logramos desde nuestras casas, a más de tres mil kilómetros de distancia, controlar dicha planta”, agrega Bryan.  

¿Recomendarían a otros estudiantes aprovechar la oportunidad de tomar cursos en establecimientos de educación superior de otros países?  

Bryan:  En estas circunstancias de pandemia, solo recomendaría tomar cursos que sean en su totalidad teóricos o, en su defecto, que cuenten con lo necesario para traspasar dicha barrera entre lo virtual y lo práctico, ya que se pierde demasiada experiencia al no poder interactuar con las herramientas e instrumentos de forma presencial. 

Jairo: Si lo recomiendo, debido que es una oportunidad para descubrir más de cerca la implementación industrial actual de otros países, de esta forma uno amplía su margen de posibilidades a futuro, ya sea implementando nuevas tecnologías al país o irse a trabajar al extranjero con una pincelada más clara de la actualidad. 

Fuente: Noticias USM.

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