Red G9

Dr. Óscar Balocchi asume como Rector (s) de la UACh

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, quien hasta la fecha se desempeñaba como Vicerrector Académico de la casa de estudios, se mantendrá como Rector subrogante hasta la realización de las próximas elecciones para la máxima autoridad universitaria.

La tarde de este lunes, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Austral de Chile adoptó un conjunto de acuerdos y medidas destinadas a asegurar un escenario institucional de transición hacia un nuevo gobierno universitario, y que a la vez cautelan la continuidad de las funciones y procesos de la casa de estudios.

Así, el cuerpo colegiado resolvió aprobar la renuncia presentada por el Dr. Óscar Galindo Villarroel a la Rectoría y, de acuerdo con los Estatutos de la Corporación, ratificó al Dr. Oscar Balocchi Leonelli como Rector subrogante, quien se mantendrá en dicha calidad hasta la realización de las próximas elecciones para Rector o Rectora.

La fecha de las elecciones quedó fijada para el miércoles 9 de junio de 2021. El cronograma de dicho proceso será presentado al Consejo Académico, de acuerdo con lo establecido en el reglamento que regula estos comicios.

Asimismo, el Consejo Superior Universitario resolvió mandatar al Presidente del Directorio, Sr. Francisco Luzzi Horn, para que solicite al Rector (s) Balocchi que proponga, a la brevedad, el nombramiento de un(a) nuevo(a) Vicerrector(a) de Gestión Económica y Administrativa en calidad de subrogante.

Finalmente, cabe señalar que el Consejo Superior Universitario, cuerpo colegiado al que le compete velar por el cumplimiento de los objetivos de la Corporación, estima que las decisiones adoptadas y las medidas a implementar son el reflejo de la madurez institucional y de la comunidad universitaria para sortear los desafíos a los que se ha visto confrontada y aquellos que en el futuro se presenten.

Dr. Óscar Balocchi, Rector (s)

Ingeniero agrónomo titulado en Universidad Austral de Chile, obtuvo el grado académico de Master of Grassland Science en la Universidad de Reading y el de Doctor of Philosophy en University of Wales, Gran Bretaña.

Se inició en la actividad profesional en INIA Remehue, en el programa de producción de leche. Posteriormente y hasta la actualidad es Profesor Titular en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

En el ámbito de la gestión y compromiso institucional ha sido Director de la Unidad de Planificación Estratégica de la UACh, Director de Investigación y Desarrollo, Prodecano de la entonces Facultad de Ciencias Agrarias, Director del Instituto de Producción Animal de dicha macrounidad y, desde mayo de 2019 a la fecha, ocupó el cargo de Vicerrector Académico. Ha participado en diferentes comisiones de la Universidad, de su Facultad y en entidades externas. De igual modo, ha colaborado en proyectos de mejoramiento de la calidad MECESUP.

Ha desarrollado docencia de pregrado en la carrera de Agronomía; de postítulo en el Diplomado en Producción Animal; de postgrado en el Magíster en Ciencias, mención Producción Animal y en el Doctorado en Ciencias Agrarias.

Durante su carrera, el Dr. Balocchi ha sido parte de diversos proyectos de investigación (FONDECYT, FONDEF, FIA y fondos internacionales, entre otros). Ha publicado un significativo número de trabajos científicos y artículos de divulgación tecnológica, entre los que destacan el manual de manejo del pastoreo patrocinado por FIA.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota