Red G9

DDE UdeC estrena portal para acercar su labor a la comunidad universitaria

La Subdirectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Paulina Rincón González, señaló que el portal nació debido a que “teníamos la necesidad de contar con un espacio para recoger la estructura actual de la Dirección”, que fue visada por el Consejo Académico y por el Directorio de la casa de estudios. Además, agregó, “ponemos a disposición de la comunidad los materiales generados por la Dirección y los resultados de los trabajos desarrollados desde aquí”.

En esta línea, la Jefa de la Unidad de Análisis Institucional de la DDE, Ilse Gutiérrez Soto, afirmó que, con los cambios introducidos, “la Dirección tiene una forma distinta de organizarse que aborda temas de una manera diferente dentro de la estructura interna”. Por ello, el desarrollo del sitio web está realizado “para que la comunidad universitaria entienda esta estructura, el quehacer de la Dirección, cómo se compone, cómo se organiza y quiénes somos los que trabajamos”, expresó.

El portal apunta a ser una línea de contacto directo con la Dirección, facilitando las solicitudes de las distintas reparticiones de la Universidad y otorgando de manera expedita el acceso a cifras y material de interés. Recoge las novedades más recientes de la DDE, y los visitantes podrán consultar los principales instrumentos de gestión, como el Plan Estratégico Institucional, autoevaluación, acreditación y modelos de evaluación. También se encuentran a disposición los documentos de gestión, entre los que se cuentan estadísticas en educación superior, enlaces a instituciones relevantes y la Serie de Aprendizajes de Gestión que elabora la Dirección de Desarrollo Estratégico desde 2018.

“Tenemos cuatro números hasta el momento de la serie”, explicó Paulina Rincón: “Uno respecto a los estudios de opinión, otro respecto a planificación, un siguiente que tiene relación con la autoevaluación, y finalmente uno que tiene que ver con la aplicación del ciclo de Deming o PDCA para la gestión en la calidad de la educación superior”.

Las nuevas metas tras la reestructuración

Tanto la Subdirectora de Desarrollo Estratégico como la Jefa de Análisis Institucional coincidieron en que el equipo de la DDE mantiene una valoración positiva en cuanto al proceso de reestructuración, ya que las dos nuevas unidades requerían contar con un respaldo oficial para el desempeño de sus funciones.

“Hemos recibido muy buena retroalimentación de académicos, académicas y funcionarios de nuestra casa de estudios, aludiendo a que hacía falta y que la estructura que rige ahora es mucho más clara”, dijo la Dra. Paulina Rincón.

También ha sido satisfactoria para la Dirección la aprobación reciente del Plan Estratégico Institucional, consolidando el trabajo de largo tiempo realizado por los funcionarios de la DDE. Esto, añadió la Subdirectora, “sienta las bases de los desafíos que vienen ya que hay que implementar ese PEI y nuevamente requerirá un trabajo de la comunidad universitaria”.

Por otro lado, Ilse Gutiérrez recordó que la Universidad de Concepción deberá trabajar nuevamente en la acreditación institucional en 2023: “Los criterios cambiaron, no es la misma acreditación a la que nos enfrentamos en 2016 y es muy probable que a mediados de 2021 empecemos a trabajar en esto”.

Para el proceso de acreditación, la Jefa de Análisis Institucional cree que serán vitales las lecciones extraídas de los procedimientos aplicados durante la pandemia, ya que “la no presencialidad creó una forma de trabajo distinta y ese aprendizaje nos servirá para el trabajo que viene”.

El nuevo sitio se puede visitar ingresando en el siguiente LINK.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota