Red G9

Académico USM fue convocado a ser parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente

Dr. Mauricio Osses integrará la instancia nacional en el periodo enero 2021-diciembre 2022. El académico además fue confirmado como presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros A.G.

La Universidad Técnica Federico Santa María tendrá un importante rol en temas medioambientales a nivel nacional a través del Dr. Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien fue seleccionado para conformar el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente para el periodo enero 2021-diciembre 2022.

El también investigador del CCTVal, deberá compartir esas altas responsabilidades con su labor en la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros A.G., donde fue igualmente elegido presidente, lo que viene a confirmar la relevancia que alcanza a nivel nacional como experto en su área.

¿En qué consistirá su participación? ¿Existen lineamientos o metas en el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente para el periodo enero 2021 – diciembre 2022?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 25 del 20/10/2011, el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente es una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y tiene por finalidad debatir y pronunciarse, de manera no vinculante, sobre temas de relevancia ambiental en las materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancia de las distintas visiones existentes.

Entre las funciones del Consejo Consultivo se incluye emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley o decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Consultivo se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras deben celebrarse a lo menos una vez al mes.

¿Algunos detalles acerca de este nombramiento?

Los consejeros son nombrados por el Presidente de la República por un período de dos años, el que podrá prorrogarse por una sola vez. El Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente es presidido por el ministro del Medio Ambiente y tiene 11 integrantes:

Dos científicos, propuestos en quina por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Mi nombramiento corresponde a esta categoría; dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente; dos que representan a centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales; dos por parte del empresariado, propuestos en quina por la organización empresarial de mayor representatividad en el país; dos por parte de los trabajadores, propuestos en quina por la organización sindical de mayor representatividad en el país y un representante del Presidente de la República. Adicionalmente, en cada región del territorio nacional habrá un Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, conformado por 9 integrantes.

¿Qué significa para usted ser parte de este Consejo y cuál cree que es la importancia que la USM esté presente?

Las decisiones regulatorias sobre temas ambientales deben considerar distintos puntos de vista, razón por la cual el Consejo incluye representantes de diversos sectores. Ser uno de los miembros representando a las Universidades Chilenas permite aportar con opiniones basadas en ciencia, especialmente en temas complejos y cuya investigación aún se encuentra en desarrollo.

En particular, mi experiencia como profesional e investigador se enfoca en temas de emisiones asociadas a transporte y energía, así como en tecnologías disruptivas de movilidad. Espero que esta experiencia sea un aporte a la discusión de regulaciones ambientales en nuestro país. Por otro lado, la presencia de la USM en este Consejo se alinea perfectamente con nuestra visión: ser un referente científico-tecnológico nacional e internacional, orientados a impactar significativamente el desarrollo sostenible del país y la sociedad.

¿Algo especialmente relevante que implique a su participación en el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente?

Mi rol como investigador del CCTVAL en la USM me ha permitido incursionar en varios temas relacionados con el quehacer de este Consejo, con lo cual espero poder emitir opiniones en mi calidad de especialista en áreas como desarrollo de inventarios de emisión, tecnologías de control y medición de emisiones vehiculares, electromovilidad, futura movilidad y energía sustentable.

Además, desde hace 7 años soy investigador del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), especializado en cambio climático, donde participamos cerca de 60 científicos de distintas universidades del país. El trabajo desarrollado en CR2 me ha permitido tener una visión más amplia e interdisciplinar, lo cual considero indispensable para poder cumplir satisfactoriamente el rol de consejero científico.

También pasará a ocupar altas funciones en el Colegio de Ingenieros A.G. ¿en qué consiste la Comisión y su participación como presidente? ¿Qué significa para usted acceder a esta nueva responsabilidad?

El Colegio de Ingenieros mantiene varias comisiones internas, 5 de ellas de carácter permanente y 5 temporales, además de 8 sectoriales. La Comisión de Energía pertenece a este último grupo, junto a las comisiones de Infraestructura Pública, Medio Ambiente, Transporte, Telecomunicaciones, Vivienda, Ingeniero Mayor e Investigación y Desarrollo.

Cada 2 años se realizan elecciones para definir la Directiva del Colegio de Ingenieros y su Consejo Nacional nomina a los presidentes y vicepresidentes de las 18 comisiones. Mi participación como presidente de la Comisión de Energía es por un período de 2 años. Es particularmente desafiante cumplir este rol en la actualidad debido a que se están desarrollando cambios muy importantes en el mundo de la energía, tanto en Chile como en el mundo. Para navegar satisfactoriamente en estas nuevas condiciones se requiere una coordinación muy eficiente entre los sectores industrial, público y la Academia. Creo que mi labor como académico en la USM y la colaboración estrecha con el Colegio de Ingenieros facilita esta unión de actores relevantes, para luego poder transmitir esta experiencia a las futuras generaciones de profesionales del mundo de la energía.

¿Seguramente habrá algunos temas que ocuparán más su atención en este plano?

La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros ha organizado exitosamente el Mes de la Energía desde 2008, casi ininterrumpidamente, excepto este año 2020, que tuvo que cancelarse por motivos de la pandemia. Esta actividad se realiza durante el mes de junio de cada año, cubriendo distintos temas de interés nacional. El año 2021 tenemos contemplados abordar la Actualización de la Política Energética Nacional (PEN 2050), la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el proceso de Descarbonización Adelantada, la Estrategia Nacional de Electromovilidad y desafíos para el desarrollo de ciencia y tecnología asociadas a la energía. La participación de la USM en este evento será una excelente oportunidad para acercar a nuestros estudiantes a estos temas de relevancia nacional.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota