Red G9

Red G9 inicia el 2021 con Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual

Toda la oferta de asignaturas disponible en www.movilidadg9.cl. Postulaciones abiertas desde el 11 al 22 de enero.

El Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual de la Red G9 permite que alumnos y alumnas regulares, de las instituciones que conforman la red, puedan acceder a cursar una asignatura en otra institución de la misma. El proyecto se realizará de manera virtual, adaptándose al contexto actual de crisis sanitaria y pandemia, y el o la estudiante podrá cursar online el curso que elija de la oferta disponible durante el 1er semestre de 2021 en el sitio web www.movilidadg9.cl

El Presidente la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, comentó respecto al contexto en el que surge este proyecto: “Este año ha sido un año especial para la Red G9 en términos del trabajo colaborativo entre las distintas instituciones. Hemos logrado articular distintas comisiones, coordinar un trabajo entre los rectores que ha sido muy provechoso y productivo y de la misma forma hemos querido participar en el trabajo con las y los estudiantes, en la medida de poder considerar la red como un medio particular para el desarrollo en general de competencias que pueda permitir que el estudiante de cada casa de estudios se pueda enriquecer con la originalidad y experiencia de otras de las casas de estudio del G9”. El Rector Durán agregó que este proyecto fue propuesto al directorio de la red por el Rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, a quien agradeció la idea de poder potenciar la movilidad de estudiantes, en base a una propuesta estructurada de asignaturas por universidad. “Esperamos que el estudiantado pueda valorar positivamente este esfuerzo que estamos haciendo como red. Este es el inicio de un proyecto que tiene mucho potencial y en este primer paso, de lanzamiento de la oferta de asignaturas del primer semestre de este año, se corona el esfuerzo solidario de formación en el contexto de una red de universidades que son reconocidas por su calidad y prestigio a nivel nacional. Agradecer a cada uno de los rectores, a sus equipos e instituciones precisamente por generar estos espacios que van a permitir al estudiantado y al mundo académico valorar y utilizar aún más la Red G9”, señaló el Presidente del G9.

El Rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, destacó también el trabajo realizado por las universidades que conforman el G9 el año 2020. “La Red de Universidades públicas agrupadas en G9 hemos realizado una cantidad muy importante de actividades asociativas, entre las que destacan los Seminarios de Calidad, ciclo de Reflexiones desde la Cultura en Tiempos de Crisis y ciclo de Seminarios Virtuales G9. A través de este conjunto de actividades asociativas, se visualizó la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de formación para los estudiantes pertenecientes a las universidades de la red a través de la posibilidad de cursar asignaturas en cualquiera de las instituciones que componen la agrupación”, señaló el Rector Saavedra. Además, se refirió a este proyecto de movilidad estudiantil virtual de la red como un esfuerzo de asociatividad mayor, que tiene como uno de sus objetivos contribuir a aumentar la oferta formativa del estudiantado. “Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos enriquecer los ambientes formativos mediante la colaboración. Comenzaremos con un conjunto acotado de asignaturas que esperamos ir incrementando en el tiempo en base a la experiencia y la evaluación de los propios estudiantes”, agregó la máxima autoridad de la UdeC.

Asignaturas disponibles en red

Las nueve instituciones de educación superior que conforman la Red G9 ofrecen diversas asignaturas el primer semestre de este año para las y los alumnos regulares de las universidades Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.

La oferta de asignaturas para este primer semestre del 2021 es:

  • Orígenes: La historia de la formación de la tierra (UCN)
  • Pensamiento Computacional (USM)
  • Formación ciudadana (PUCV)
  • Filosofía: ¿Para qué? (UC)
  • Redes sociales y cultura digital (UCM)
  • Escultura desde la modernidad hasta nuestro tiempo (UdeC)
  • Estallido Social 18-O: Cuestiones estructurales y vivenciales (UCSC)
  • Cine y video de los pueblos originarios (UC Temuco)
  • Autocuidado y vida activa (UACh)

Las postulaciones estarán abiertas desde 11 al 22 de enero, con excepciones para estudiantes de la UC, periodo desde el 11 al 20 de enero y de la UCN, periodo desde el 1 al 8 de marzo. El inicio de clases está considerado desde el 10 de marzo al 1 de abril, según el calendario académico de cada universidad.

Toda la información en www.movilidadg9.cl

Comparte esta nota

Contenidos relacionados