Red G9

Profesionales UACh con trayectoria en movilidad sustentable y desarrollo de tecnologías ecológicas se unen a la RCS

Académicos e investigadores de vasta experiencia contribuyen desde sus ámbitos a la misión de sustentabilizar la educación superior en Chile, aspiración que motiva el quehacer de la Red Campus Sustentable.

El 2020 ha sido un año de fructífero trabajo para la Red Campus Sustentable, anunciándose recientemente la inscripción del socio institucional N°30. También ha crecido la fila de los socios profesionales, diversificándose los grupos de trabajo hacia líneas que tienen cada vez mayor proyección.

“Es una red bien enredada a nivel nacional e internacional. Tiene cosas logradas, trayectoria significativa, pero a la vez, pequeña en referencia a todo lo que puede y debe hacer, lograr. Tiene a la utopía y al pragmatismo en convivencia, a veces, armónica”, señala Otto Lührs, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde que se asoció, participa activamente integrando el Grupo de Movilidad, que coordina; además de los Grupos de Gobernanza y de Investigación.

Mientras que el Dr. Leonel L. D. Morales, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con destacada experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a sustentabilidad, espera contribuir a la formación profesional de estudiantes a nivel de pregrado y postgrado.

¿Cuándo se integraron a la RCS y qué les motivó?

Otto Lührs: “Siento que mi integración tuvo dos etapas. Primero informal, en la cual me colaba, me autoinvitaba a las actividades de la RCS, ya fuera en Valdivia o incluso viajando a Santiago, como mi participación en el Primer Congreso de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, que organizó la UTEM el 2018. De estas actividades me enteraba por relacionarme en complicidades amistosas con Verónica, Ema, Alejandro, Gabriel, Mónica desde hace varios años, ya no recuerdo cuántos. En esa etapa, conocí muy gradualmente la RCS, propósitos, estrategias, acciones y finalmente, estatutos. Ahí supe de la membresía como socio profesional, y me encantó, me dije esto es para mí, pues las representaciones institucionales no me acomodan. Gestioné mi ingreso en junio de 2019, y desde entonces ya puedo hablar de una segunda etapa, en la que participo formalmente como miembro de la red. Me motivó el ser parte de un algo más grande que mi yo individual desorientado, que me ayudara a salir de la soledad transformativa y de la dispersión asistemática. Al alero de la RCS reconozco un espacio-tiempo, una orgánica potente desde la cual actuar.”

Leonel L. D. Morales: “Después de conocer el trabajo de Mónica Alacid y su participación en esta fantástica iniciativa, sumado al entusiasmo de los integrantes de la Red. Me parece que este tipo de iniciativas son fundamentales para el crecimiento de nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente, principalmente cuando se cuenta con el apoyo institucional.”

¿Qué destacas del trabajo que realiza la RCS?

Otto Lührs: “Diversidad caórdica. Hay un orden que potencia la riqueza del caos o des-orden. Tiene gestión, academia, docencia y vinculación. Tiene diálogo multidisciplinar, a veces nos visita la transdisciplina, aunque se va demasiado pronto. Tiene amistad, encuentro y también trabajo, ejecución. Representación territorial, sur-norte. Tiene equilibro de mirada y acción en el corto y largo plazo. Es una red bien enredada a nivel nacional e internacional. Tiene cosas logradas, hechas, trayectoria significativa, pero a la vez, pequeña en referencia a todo lo que puede y debe hacer, lograr. Tiene a la utopía y al pragmatismo en convivencia, a veces, armónica.”

¿Qué aportes hacen en temas relacionados a la sustentabilidad desde su participación en la RCS?

Otto Lührs: La coordinación del Grupo de Movilidad es a lo que me dedico más actualmente. Más subjetiva o menos sistemáticamente, trato de mantener arriba la bandera de la sustentabilidad súper fuerte (en los términos que describe Eduardo Gudynas), lo cual entre otras manifestaciones, implica darle espacio a idea y significados del Buen Vivir en el feudo eurocéntrico de la sustentabilidad y por lo tanto, sostener una relación honesta, crítica y a la vez estratégica, con el desarrollo sustentable que dibuja la ONU, en especial con su versión más reciente, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.”

Leonel L. D. Morales: “Creo que puedo contribuir con la formación profesional de estudiantes a nivel de pregrado y postgrado, así como la difusión de conocimientos en las diversas instancias de la institución en la cual desarrollo mis funciones. Difundir y coordinar proyectos relacionados al medio ambiente, también son aspectos que me motivan y creo posible desarrollar.”

Trayectoria del Leonel L. D. Morales

Gran parte de su experiencia profesional la ha desarrollado en Brasil, donde ha liderado diversas actividades y proyectos enfocados en sustentabilidad y medioambiente en instituciones como el Centro Universitario do Distrito Federal, Universidad de Brasilia y la Universidad Católica de Brasilia. Destaca la organización de seminarios con la Asociación Brasiliense de Ex Becados Brasil – Japón (ABRAEX), en los que se generó la oportunidad de integrar REPEAS (Rede de Pesquisadores Associados), red de investigadores que trabajan en torno a áreas tales como energía solar, eficiencia energética y medioambiente. En julio del presente se integró a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y en noviembre a la Red Campus Sustentable.

Entre los proyectos que ha desarrollado citó la propuesta de un método alternativo para calentamiento de agua y un proyecto de construcción de un vehículo eléctrico, adaptación de un prototipo de biodigestor. Además de desarrollar una línea de investigación que aprovecha residuos sólidos y transformación materiales, como cajas Tetrapak en placas (madera ecológica), con potencial de uso en diferentes áreas de la construcción y arquitectura. De igual forma ha explorado el aprovechamiento del vidrio para producir concreto no estructural en bloques translucidos.

Ver noticia relacionada

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota