Red G9

UdeC y gremios se unen en torno a Observatorio de Políticas Públicas

A pocos meses de la elección para definir a representantes de la Convención Constitucional y a gobernadores regionales, nace la idea de fiscalizar todas las medidas que se han implementado y se implementarán en este periodo.

Son variadas las políticas públicas que se han implementado durante el contexto de pandemia que ha vivido el país y es un hecho que ellas seguirán aumentando, como consecuencia el plan de reactivación económica ya anunciado por el actual gobierno. Lo anterior, sin considerar los nuevos desafíos que implicará la inédita elección de gobernadores regionales, que incluye una nueva estructura administrativa en todo el territorio.

Muchas de esas medidas, quizás, no han tenido un seguimiento que dé cuenta del aporte o las deudas que han generado en la ciudadanía.

Estas y otras razones han motivado a la Universidad de Concepción y gremios del sector productivo para crear el primer Observatorio de Políticas Públicas, que tiene como objetivo ser un instrumento de fiscalización de las distintas medidas emanadas desde el Ejecutivo y que son ejecutadas en las regiones de Biobío y Ñuble.

“El control o fiscalización del avance de las políticas públicas es clave para todos los actores. Para los actores del mundo productivo, para la academia, para la ciudadanía, pero también para las autoridades y, creo, que eso es muy importante. Estamos muy cerca de la elección del gobernador o gobernadora regional y para las nuevas autoridades electas va a ser un insumo relevante contar con la apreciación que tienen la población sobre la implementación de determinadas políticas y de las nuevas estructuras (administrativas)”, explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra.

La autoridad universitaria recalcó que como todo “observatorio tiene por función ver el avance de determinadas políticas, el nivel de cumplimiento y, por lo tanto, se transforma en un mecanismo de fiscalización explícita”.

Ejemplo

Se trata, no obstante, de un primer acercamiento entre la casa de estudios y los representantes de los sectores productivos de la Región del Biobío. “Uno de los instrumentos que se nos destacó es el de proyecciones de la universidad sobre Covid-19, que demuestra la rigurosidad con que se trabaja, la sistematicidad y cómo con el tiempo se ha ido consolidando el trabajo de calidad que se desarrolla. Entonces, la pregunta es cómo extrapolamos estos resultados a otras áreas”, explicó el rector.

Violeta Montero, coordinadora del Barómetro Regional de la Universidad de Concepción, comentó que la casa de estudios posee un capital humano con gran experiencia, conocimiento y en muchas disciplinas.
Por otro lado, existe información que está disponible, pero que no necesariamente es analizada.

“La pregunta es: ¿con qué criterio se analizan esos datos y cuál es la disposición de tiempo para que eso exista? Cuando existe la voluntad de destinar tiempo a la generación de datos para transmitirlos a la ciudadanía, en la lógica de la transparencia en la información, me parece que tenemos un escenario distinto, en el cual se toma como un propósito el análisis de los datos y como propósito político la transmisión de los mismos, con criterios de transparencia, objetividad y accesibilidad, para que estén disponibles y sirvan al diálogo social tan necesario que vamos a enfrentar con la elección de constituyentes y de gobernadores regionales”.

Gremios

En este primer acercamiento, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, comentó que es “importante ser un contrapeso positivo para las autoridades regionales y poder hacer seguimiento de las políticas públicas que se han ido implementando, porque como sector productivo regional somos los llamados a participar de la reactivación, pero sin dejar de lado a la ciudadanía”.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, sostuvo que “hay dos grandes procesos que se van a generar en 2021, el tema constituyente y la elección del gobernador o gobernadora regional. Nosotros creemos firmemente que estos procesos no deben ser como otros tantos procesos que han pasado por nuestro país, y en nuestra región. Por ello, la idea es unirnos para dar ciertas garantías de que las cosas se están haciendo como se dijo que se iban a hacer”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota