Red G9

UC crea podcasts para personas mayores en alianzas con SENAMA y ONU

Se trata de dos proyectos paralelos, en los cuales el Programa Adulto Mayor y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE) están produciendo diversos contenidos en este formato digital, dedicados a acompañar tanto a cuidadores como a quienes están en el grupo etario de más edad.

Ternura, paciencia, captar esas otras señales que hay en medio de una gran responsabilidad. Así definió Paulina Taboada, profesora de bioética en Medicina UC, la experiencia personal que ha tenido desde que cumple el rol de cuidadora de su padre. Él, con una demencia en etapa ya muy avanzada, es dependiente para todas las actividades de su vida diaria, lo que implicó un gran cambio en la rutina de esta académica, quien contó esta situación en el primer capítulo de Redes que cuidan: un podcast que nació en contexto de pandemia, pensando en ser una fuente de apoyo para quienes estaban a cargo de cuidar al mayor grupo de riesgo para el coronavirus.

Este espacio de conversación, intercambio de experiencias y recomendaciones, fue producido por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en alianza con el Programa Adulto Mayor UC (PAM).

Con una programación de seis capítulos, este podcast está disponible a través de las distintas redes sociales de ambas instituciones, con el objetivo de acompañamar a todas aquellos que se preocupan de cuidar a las personas mayores.

«He tenido durante estos últimos ocho años la experiencia de cuidar a mi padre con demencia senil. Estamos en la etapa siete de deterioro, que es la más avanzada. Quise compartir esto en ‘Redes que cuidan’ y felicito mucho esta iniciativa del SENAMA y la colaboración UC, porque es muy oportuna para este momento: los adultos mayores han vivido una pandemia aún más dramática y los cuidadores están sobrecargados, con un estrés emocional muy invisible para quienes no lo están viviendo», cuenta Paulina Taboada, académica de Medicina UC.

Por lo mismo, en esta iniciativa de podcast también se contó con la colaboración de Encuentros Alzheimer, fundación dedicada a la capacitación, asesoría y orientación en materias de demencias y cuidados. Precisamente, la idea es abordar cómo es la experiencia de asistir a quienes han desarrollado más dependencia neurocognitiva, y así saber cuáles son los principales desafíos en esta labor y los diversos aspectos éticos que conlleva. La UC, a través el PAM, proporcionó una perspectiva académica a través de especialistas de diversas carreras, quienes aportaron una mirada interdisciplinar en los 6 capítulos producidos.

Al cuidado del cuidador

A través de cada capítulo, “Redes que cuidan” incorpora la entrevista de un experto que comparte su experiencia en torno a este ámbito, con una conversación donde se transparentan situaciones familiares, testimonios y dudas personales. Por lo mismo, este espacio también considera una sección con consejos, datos y recomendaciones, que apuntan a otra arista: el autocuidado del cuidador.

«Muchos de los cuidadores están muy solos y uno valora que haya alguien empático que te escuche y comprenda lo que estás viviendo. Hablamos, entre otras cosas, sobre cómo preservar la dignidad de las personas mayores», dice Paulina Taboada. 

Actualmente, además de este podcast pensado para cuidadores, desde el Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento UC (CEVE) ya se está creando un próximo programa que esta vez dará protagonismo directo tanto a las personas mayores como a diferentes instancias territoriales que potencian a este segmento de la sociedad. El nuevo desafío verá la luz durante el primer semestre del 2021, y cuenta con una alianza de producción con la ONU y el apoyo de SENAMA. La propuesta inicial consiste también en la creación de 6 capítulos de un podcast, enmarcado en el Proyecto NODO.

«Para el CEVE y el Programa Adulto Mayor UC es súper importante haber generado estas alianza con el Proyecto NODO de las Naciones Unidas. Es un proyecto innovador que se va a ejecutar por primera vez en Chile, que surgió como una oportunidad de construir un espacio donde pudiéramos llegar a las personas mayores y a profesionales o gente interesada en el tema del envejecimiento», cuenta Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC y miembro del CEVE.

En estos momentos este nuevo proyecto está en fase de definición y preproducción de los contenidos creativos, pero la idea es centrarse en mostrar temas como la heterogeneidad de la vejez, hablar de la Intergeneracionalidad, la participación activa de las personas mayores en instancias sociales, visibilizar experiencias a lo largo de Chile, y demostrar cómo ha ido cambiando la imagen social de la vejez.

«Estamos súper contentos de que esto se pueda gestar con dos instituciones importantes como Naciones Unidas y la UC, y que trabajen en conjunto en un tema tan relevante como es difundir conocimientos e ideas sobre la vejez. Sobre todo, ser una tribuna para las propias personas mayores. Esperamos que estos podcast puedan descentralizar también la mirada desde el país y abarcar distintos territorios de Chile, y ojalá, a la vez, puedan ser un aporte internacionalmente también», dice Macarena Rojas.

Puedes escuchar el capítulo 1 de «Redes que cuidan» en YouTube.También puedes encontrar este y otros capítulos en Spotify

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota