Red G9

UC: Nuevos puntos verdes se sumarán para cubrir el 75% del campus San Joaquín este 2020

En el marco del Plan de Renovación del Sistema de Reciclaje, y tras los avances en los campus Casa Central y Lo Contador, te mostramos más sobre lo que se viene para el cierre de este año, por ejemplo en San Joaquín, que tendrá nuevos puntos cercanos a Educación y las facultades del sector oriente del campus.

puntosverdesnuevos

La Dirección de Sustentabilidad trabaja para consolidar una cultura más comprometida con el medio ambiente en la UC. Con ese llamado, y con el objetivo de hacer del reciclaje una dinámica propia, la unidad lidera el Plan de Renovación del Sistema de Reciclaje en los distintos espacios universitarios, un trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Infraestructura, a través de las administraciones de cada campus.

El plan consiste en una renovación de los puntos verdes ubicados en los patios, cambiándolos por unos de mejor estándar, con señalética mejorada y adecuados al uso que se da en cada sede.

«El reciclaje es algo muy palpable para la comunidad. Es una vía de acción que uno puede tomar inmediatamente para así entrar a conocer más sobre temas de sustentabilidad», detalla Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad.

Urbina destaca también que es muy importante entender que el reciclaje es la última etapa, por lo que es necesario trabajar también en temas de reducción, de rechazar ciertos materiales y de aprovechar la reutilización cuando sea necesario.

Avances en tiempos de pandemia

El Plan de Renovación también contempla la ampliación de la cobertura del sistema, incorporando puntos verdes en espacios en donde antes no había. Este plan es ejecutado justo después de la incorporación de sistemas de reciclaje en los campus Lo Contador y Villarrica que, hasta el año 2018, no contaban con este servicio.

En medio de la crisis sanitaria que enfrentamos este año, el plan continuó en los distintos campus. Durante septiembre en Casa Central, específicamente en los patios de Derecho, Comunicaciones y Ciencias Biológicas, se instalaron nueve puntos verdes, los que ya se encuentran en servicio.

En tanto, en el campus San Joaquín, en las últimas semanas se han instalado 30 nuevos puntos verdes, 15 de los cuales se encuentran en servicio en los patios de Ingeniería.

Y no quedará ahí, en diciembre de este año entran en servicio veinte puntos verdes más, quedando cubiertas la Facultades de Ingeniería, Educación, el patio de Humanidades, la Facultad de Ciencias económicas, MIDE, Agronomía, Teología, la Escuela de Enfermería y parte de Ciencias Sociales.

De hecho, estos últimos incluirán un contenedor de residuos orgánicos, con el fin de que estos vayan directamente al recientemente remodelado Vermicampus de la UC.

Un ecosistema de reciclaje

La implementación de este plan ha significado un cambio en la forma cómo gestionamos nuestros residuos. Las comunidades de los campus Oriente, Casa Central y San Joaquín, siempre tendrán a la mano un punto verde para segregar sus residuos, reciclando lo que es reciclable y colocando en el contenedor de basura común, que forma parte del punto verde, lo que no es reciclable.

Por otro lado, una novedad, que por ahora se puede observar solo en campus San Joaquín, es la disponibilidad de contenedores para residuos orgánicos en algunos de los puntos verdes, al menos uno por cada facultad.

En efecto, este plan forma parte del ecosistema de reciclaje de la universidad, en el cual se reciclan residuos inorgánicos, orgánicos, eléctricos y electrónicos y aceite vegetal usado proveniente de los casinos, qué está compuesto por más de 150 puntos de acopio distribuidos entre todos los campus, en oficinas, bibliotecas y patios y un Vermicampus, evitando el envío de más de 170 toneladas de residuos a los rellenos sanitarios tan solo en el 2019.

A futuro, los planes en materia de reciclaje a corto plazo apuntan a la cobertura de un 100% del campus San Joaquín, hasta completar 63 nuevos puntos verdes y 4 adicionales en Casa Central, la ampliación de opciones para la comunidad como es el reciclaje de aceite y un punto para el acopio de libros usados.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota