Red G9

USM: Exitosa participación de sansanos en olimpiadas de mecatrónica 2020

Estudiantes del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios en Viña del Mar, participaron en formato digital del certamen que cada año organiza Festo, con el objetivo que cada equipo pueda crear y desarrollar su propio proyecto de digitalización.

sansanos olimpiadas mecatronica

Estudiantes del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, agrupados en dos equipos, participaron exitosamente de una nueva versión de la Olimpiada de Mecatrónica Académica 2020, en la que participaron 25 equipos representantes de instituciones de educación superior y de enseñanza media profesional-técnica de todo el país,  que organiza Festo, empresa dedicada a la Automatización Industrial y Procesos.

El profesor Eduardo Vidal, que cada año incentiva a alumnos a participar de estas instancias, destacó la participación y esfuerzo de los sansanos que participaron. “Fue una competencia nacional con 25 equipos de diferentes centros de educación, uno de nuestros equipos obtuvo el cuarto lugar y el otro el noveno, estuvimos a un cupo de ir a la competencia internacional, pero más allá de eso destaco la buena disposición de participar, el esfuerzo que hicieron y el excelente logro alcanzado, pues debían desarrollar tres desafíos de electroneumática y PLC, otro de electricidad de potencia y un tercero solo de PLC”.

Los equipos estuvieron compuestos por los alumnos Allan Zúñiga y Sebastian Alegre, y el segundo por Leandro Estrella y Bastián Diez, quienes debieron crear y desarrollar un proyecto de digitalización aplicable en sus respectivos ámbitos, pudiendo trabajar en tres categorías: eficiencia energética, manipulación y procesos.

Allan Zúñiga, integrante del equipo que obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional, explicó que la competencia consistió en rendir tres pruebas teórico-prácticas, utilizando tres software facilitados por los organizadores de la competencia. “Utilizamos los software FluidSim, Codesys y LV-SIM EMS, en la primera prueba tuvimos que revisar un circuito electroneumático con errores, identificarlos y  corregirlos. La segunda prueba fue analizar un esquema electromecánico y construirlo utilizando el software LV-SIM EMS, y en base a esto responder preguntas, aplicando la teoría y práctica obtenidas en clases. Por último, se realizó una programación de PLC donde tuvimos que aplicar nuestros conocimientos para encontrar la manera más sencilla y cómoda de hacerla para finalmente rendir la prueba en la que se aplicaron conceptos relacionados con la programación realizada y con la teoría que comprende el uso del programa y el llevar a cabo una programación en sí”.

En tanto, su compañero Sebastián Alegre, sostuvo que “esta competencia nos permitió desarrollar, mejorar y también descubrir habilidades para poder realizar las tres pruebas de la manera más eficiente y rápida posible, teniendo en cuenta el tiempo disponible para llevarlas a cabo (el cual rondaba los 40 minutos por prueba). Nos aportó conocimientos en cuanto al uso de los softwares los cuales son de gran utilidad para el desarrollo de circuitos electroneumáticos, PLC y electromecánica, por lo que en definitiva haber podido participar de algo como esto significó mucho en cuanto al desarrollo de ambos como futuros técnicos”.

Desde el equipo conformado por Leandro Estrella y Bastián Diez, comentaron que “creemos que nuestro aporte fue la motivación al estar en esta competencia, y lo que nosotros pudimos obtener de ella fue conocimiento de los software, además de conocimiento del rubro de la neumática, programación y electroneumática”.

Cabe señalar que la empresa alemana Festo ha organizado durante más de 10 años las Olimpiadas de Mecatrónica, con el objetivo de acercar a sus usuarios a la tecnología, para fortalecer la productividad y competitividad de una manera didáctica, basada en la experiencia con los equipos FESTO, en un ambiente competitivo y colaborativo.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota