Red G9

Cruch acusa que Mineduc no tiene interés en resolver recortes a la educación superior

El Consejo de Rectores (Cruch) descartó que la mesa de trabajo aludida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entre la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Cruch y la subsecretaría de Educación Superior, supuestamente, para destrabar la partida que viene rechazada de la Cámara, tenga ese propósito.

Audio disponible aquí.

radiobiobio_24.11

En ese sentido, señalaron que la invitación a conversar fue solo para el uso de excedentes del Fondo Solidario y que en la práctica no ha habido intención de conversar ni menos destrabar las dificultades con el presupuesto de educación superior.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que si el Gobierno no restituye los recortes presupuestarios, serán los responsables de hipotecar la capacidad del país en la generación de conocimiento, innovación y emprendimiento.

Además, Zolezzi cuestionó que se hayan quitado recursos basales a las universidades del Cruch, para financiar el ingreso de nuevas instituciones a la gratuidad.

El presidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que haber disminuido los recursos basales de las universidades del Cruch es un atentado para las instituciones, aclarando que la discusión por el uso de los excedentes del Fondo Solidario nada tiene que ver con el presupuesto, ya que se trata de recursos que son de las instituciones, pero que requieren de autorización del Gobierno para su utilización.

Pese a la notoriedad que ha tenido la discusión, en el Ministerio de Educación han sido claros que no habrá más recursos para el nivel superior, como lo explicó el titular de la cartera, Raúl Figueroa.

Debido a los recortes, el Cruch pidió al Ejecutivo restituir los fondos basales institucionales y de proyectos, permitir el endeudamiento con garantía del Estado a las universidades estatales y postergar la aplicación de los aranceles regulados.

Fuente: Biobío.cl

Comparte esta nota