Ya están abiertas las inscripciones para que los profesores puedan crear recursos audiovisuales y multimedia con la asesoría del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), bajo un estricto protocolo de higienización y autocuidado.

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Desde una clase de astronomía con el sistema solar de fondo hasta libros digitales interactivos. Todos estos recursos pueden crearse con el apoyo de los laboratorios MediaLab de San Joaquín. Este tipo de contenidos resulta especialmente valioso en el contexto de clases a la distancia provocado por la pandemia, donde la calidad y variedad de los recursos educativos son grandes aliados al momento de mejorar la experiencia de los estudiantes.

Con el objetivo de entregar este apoyo a profesores y profesoras, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) trasladó el MediaLab a un espacio que fue especialmente acondicionado para permitir la correcta ventilación y limpieza entre un uso y otro, por lo que al menos durante este semestre estará ubicado en el primer piso del edificio del CDDoc en el campus San Joaquín. Su uso, que ha sido avalado por docentes en semestres anteriores, estará abierto a académicos y académicas de todos los campus de la UC mediante la inscripción de una asesoría pedagógica CDDoc.

A través del MediaLab el cuerpo docente puede realizar producción audiovisual, contenidos interactivos (storyline), videos tutoriales, recursos animados, entre otros.

“El MediaLab para mí fue el impulso que necesitaban las actividades que realizamos en nuestros cursos del área de kinesiología músculo esquelética, ya que ha permitido entregarles a los estudiantes recursos tecnológicos que les permiten desarrollar el razonamiento clínico con pacientes simulados”, explica Gustavo Torres, profesor de la carrera de Kinesiología, quien recibió asesorías para crear contenidos con el Medialab en semestres anteriores.

Los recursos creados le permitieron al equipo docente aprovechar el tiempo de la clase para discutir, comentar e integrar los casos que se desarrollaron de forma online a la materia, explica el profesor. “Recomiendo 100% planificar e integrar a la docencia recursos creados por el MediaLab ya que no sólo permite a los estudiantes desarrollarse profesionalmente, sino que desafía al equipo de trabajo y lo impulsa a buscar herramientas donde el estudiante sea el protagonista”, comentó Torres.

Efectivamente, en el MediaLab de San Joaquín es posible crear producciones audiovisuales, donde quienes desempeñan funciones docentes pueden generar un video que integra elementos expositivos con una presentación animada; usar un fondo en Chroma, que permite integrar elementos al fondo sobre el cual se graba al docente; crear tutoriales y libros animados; o generar contenidos interactivos con aplicaciones como Geniallyentre otras posibilidades.

Ventilación y limpieza entre cada uso

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los y las docentes en el MediaLab, se aplicarán estrictos protocolos sanitarios antes, durante y después de su uso, que incluyen ventilación e higienización, ingreso individual y sin acompañantes, indicaciones específicas para el uso de mascarilla entre grabaciones, entre otros aspectos que se explicarán antes de usar el espacio.

“Hicimos una completa revisión de las acciones que se desarrollan al interior del MediaLab, para asegurarnos de que el protocolo de sanitización contemple medidas específicas para la higienización de todos los implementos que usen los y las docentes”, explica el encargado del espacio, Manuel Monsalves.

Fuente: Noticias UC.

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