Red G9

Dirección de Género de la UCN impulsa actividades de promoción de los Derechos Humanos

Una serie de acciones de prevención de la violencia de género y de promoción de la sana convivencia, que incluyen video, difusión de cápsulas audiovisuales, columnas y charlas, desarrollará durante lo que resta de 2020 la Universidad Católica del Norte (UCN).

UCN 5818

El programa de actividades, implementado por la Dirección de Género, en conjunto con diversas unidades de esa casa de estudios superiores, se realizarán cumpliendo con el mandato contenido en el Protocolo para la Prevención, Sanción y Reparación de la Violencia de Género de esa institución.

La primera de ellas, considera la campaña #ActivaTuProtocolo, consistente en un video breve que será exhibido en las asignaturas de las carreras de pregrado.

El objetivo del material audiovisual es informar qué sanciona el Protocolo, cuándo se aplica, cómo se activa y dónde recurrir al interior de la comunidad universitaria, y de esta forma, unirse a académicas y académicos a la línea de información hacia todas y a todos las y los estudiantes. El video puede ser visto en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sf1V2lQbZLA.

La segunda acción, iniciada durante el presente mes, considera la difusión por redes sociales institucionales de cinco cápsulas audiovisuales para promover los derechos humanos de infancia y adolescencia, en torno a la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. El objetivo es relevar que son sujetas y sujetos de derechos, considerar – al tomar decisiones- su interés como superior, abogar por una formación integral e inclusiva, promover su participación y recordar el rol garante de la familia y de la comunidad.

Las cápsulas se difundirán bajo la etiqueta #RespetaMisDerechos, desarrolladas en conjunto por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, Observatorio de Infancia y Juventudes OIJ, Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DELTA, Unidad de Producción Audiovisual UPA, Escuela de Educación, Vice Gran Cancillería, Dirección de Comunicaciones y Admisión, Dirección de Género, con la participación y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes. La campaña finalizará el 20 de noviembre con el Lanzamiento del “Diplomado en Derechos de Infancia y Juventudes” que desarrollará el Observatorio de Infancia y Juventudes OIJ.

Finalmente, en el marco de la Campaña Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la campaña #UESinViolenciaDeGénero propuesta por la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), tendrá lugar una amplia  agenda de actividades que consideran la publicación de columnas escritas por académicas de la UCN, charlas para la comunidad universitaria, conversatorios para público general y difusión de gráficas por redes sociales.

Participan las carreras de Psicología, Derecho, Kinesiología, Teología, Escuela de Educación, Dirección de Comunicaciones y Admisión, Dirección General de Vinculación, Dirección de Género y Secretaría de Género-Coquimbo. La iniciativa contará con un encuentro con Humberto Maturana y Ximena Dávila para dialogar acerca de la “Biología de la Violencia”, y concluirá con un conversatorio con Agustín Squella, (10 de diciembre) en el que participarán CIMET y la Dirección de Género, cuyo tema central será “Fundamentos de los Derechos Humanos”.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota