Red G9

Investigador UCSC participó en estudio sobre impacto de la pandemia en mercados accionarios europeos

La investigación, que analizó el efecto manada, contempla una nueva etapa que considerará dos estudios más en el contexto del Covid-19.

investigacion_covid_europa-1-768x428

Una investigación que analizó el efecto manada en los principales mercados accionarios de Europa como consecuencia de la pandemia del Covid-19, fue en la que participó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, José Tomás Arias. El artículo científico “Covid-19 effect on herding behaviour in European capital markets” se publicó en la revista Finance Research Letters (disponible aquí), una de las diez mejores revistas del mundo en el área Business and Finance, de acuerdo a la Web of Science.

El efecto manada (o herding behaviour) “se refiere a cuando en los mercados de capitales, los inversionistas comienzan a ignorar su propia información y creencias y empiezan a seguir las decisiones de otros inversionistas, imitando su comportamiento en el mercado”, detalló el investigador.

Según explicó el académico de la UCSC, los resultados de la investigación –que analizó durante el período comprendido entre el 3 de enero de 2000 y el 19 de junio de 2020, una muestra de los precios de las acciones que cotizan en mercados accionarios de Francia (París), Alemania (Frankfurt), Italia (Milán), Reino Unido (Londres) y España (Madrid)- entregan evidencia robusta de que la pandemia del Covid-19 incrementó el herding behaviour en los mercados de capitales de Europa. “En pocas palabras, los inversionistas abandonan sus creencias y siguen al mercado. Nuestro estudio reporta evidencia de un aumento en este comportamiento como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia”, agregó.

Respecto de la elección de Europa para el estudio, el investigador señaló que el motivo fue que “al inicio de la pandemia este fue el continente donde el Covid-19 se propagó más rápido y por la importancia de los mercados accionarios europeos a nivel mundial”.

El artículo, en el que también participó el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Christian Espinosa, es parte de una línea de investigación sobre el efecto Covid-19 en diversos temas relacionados a las finanzas, tales como en el comportamiento mercados financieros, regulación y supervisión bancaria, así como en finanzas corporativas.

De acuerdo al investigador de la UCSC, dado los resultados obtenidos, ya se encuentran en desarrollo dos investigaciones más: una que analiza el efecto Covid-19 en el riesgo sistémico de la industria bancaria norteamericana, y otro que intenta determinar cuáles son las variables fundamentales (estructuras de gobierno corporativo y nivel de endeudamiento, entre otros) que ayudaron a mitigar el efecto Covid-19 en el desempeño bursátil de las empresas a nivel internacional.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota