Red G9

Cientifica Tu Casa UC inicia nuevo ciclo enfocado en flora nativa del Parque Nacional Río Clarillo

En esta etapa se entregarán 400 kits científicos a todos los estudiantes de tercero básico de la comuna de Pirque, con el objetivo de apoyar su educación durante la crisis sanitaria y concientizarlos sobre el impacto que tiene el cambio climático y la crisis hídrica en su entorno.

Tras una exitosa primera etapa del programa Cientifica Tu Casa, donde se entregaron más de 300 kits de experimentación científica a niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Pirque, para apoyar la educación y la divulgación de la ciencia, especialmente en tiempo de crisis sanitaria, vuelve Cientifica tu Casa, ahora con un nuevo ciclo de actividades: “Cuidando la casa común desde el patrimonio natural”.

[afiches]CIENTIFICA TU CASA

«Iniciamos Cientifica Tu Casa con la idea de entregar una experiencia científica a niños y jóvenes de colegios en tiempos difíciles de pandemia. En la primera fase, facilitamos materiales y guías para realizar experimentos científicos. En esta segunda etapa, continuaremos con charlas virtuales, talleres y nuevos kits para estudiar y conocer la flora nativa de Río Clarillo”, comentó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Esta vez, la interacción será remota y busca apoyar en la formación de los alumnos y sus familiares en el tema del agua e invitarlos a ser agentes de cambio para la sustentabilidad, conociendo y experimentando las virtudes de la flora nativa, como respuesta al cambio climático y a la crisis hídrica.

“Si bien este año el material es para tercero, también accederán algunos alumnos de cuarto básico, respetando la equidad de género; y también se ha solicitado que se le abran las puertas a los niños con necesidades educativas especiales porque finalmente todos los estudiantes tienen derecho a aprender a través del proceso de la experiencia y de motivarse para ser futuros científicos”, dijo Mery Bahamondes, coordinadora del Proyecto de Integración Escolar de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque.

Ciencia y comunidad

Cientifica tu Casa: “Cuidando la casa común desde el patrimonio natural” entregará 400 kits científicos, que incluye un set de semillas y una serie de elementos para que los niños y niñas puedan trabajar en sus casas, expandiendo sus conocimientos en torno a la flora nativa chilena y su propagación, haciendo énfasis en aquellas especies que se pueden encontrar dentro de su comuna, particularmente en el Parque Nacional Río Clarillo.

“Es una tremenda oportunidad, tanto para la UC como para la comunidad de Pirque. Por un lado, por la universidad, nos permite hacer divulgación de nuestras investigaciones a las comunidades, donde se comparte un conocimiento de interés para que vecinos de Pirque puedan acceder, mientras que para la comunidad, es una posibilidad de participar de una instancia rica en contenido para adquirir nuevos aprendizajes y aplicarlos localmente”, destacó Juan Echaurren, coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial UC.

Esta segunda etapa consta de cuatro instancias claves que incluyen: 

  • Talleres con alumnos: a quienes se les entregará un kit que contiene sustratos, semillas, macetas y un manual, que tendrá todas las indicaciones para desarrollar el taller en sus casas de manera autónoma. Estos serán para los terceros básicos de todos los colegios de la Corporación de Educación de Pirque.
  • Charlas sobre flora nativa para abordar de forma teórica la relevancia y existencia de flora nativa y su propagación, que se transmitirán vía Facebook Live del Portal Pirque y a través de frecuencia radial de Radio Pirque. Los días lunes 22 de octubre a las 17:00 horas, 19 de noviembre 17:00 horas y 17 de diciembre 17:00 horas.
  • Entrega de material audiovisual didáctico de fácil entendimiento con consejos e información relevante complementaria a los talleres y charlas, que mostrará el paso a paso para trabajar con los materiales disponibles y profundizará en conocimientos relativos a la propagación de la flora nativa.
  • Finalmente, la realización de un concurso sobre reconocimiento de flora nativa para involucrar a toda la comunidad de Pirque en la actividad.
  • “Creemos que es importante seguir trabajando con las comunidades, con más temáticas a futuro, pero además, fomentar el interés por la investigación y la ciencia, que puedan ver cómo éstas se conectan con su entorno y sus barrios, a través de la experimentación», concluyó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.
  • Revisa acá las fechas y horarios de las charlas, las que se transmitirán vía Facebook Live del Portal Pirque y a través de frecuencia radial de Radio Pirque

Cientifica tu Casa es una iniciativa de la Dirección de Investigación UC y la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial, en conjunto con la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque, y está financiada con fondos del 6% FNDR del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota