Red G9

Equipo multidisciplinario de la UCSC forma parte de nueva Red Iberoamericana de Envejecimiento

La iniciativa, liderada por las investigadoras Mg. Claudia Troncoso, Dra. Emma Chávez y Dra. Mónica Tapia, reúne a instituciones de educación superior del continente.

equipo multidiscilipnario vejez

Contribuir a enriquecer la calidad de vida de personas mayores mediante la generación de un programa de mejoramiento en estilos de vida desde un abordaje implementado en la etapa adulta del curso vital, es a lo que apunta la Red Iberoamericana de Envejecimiento. La iniciativa, que nace asociada a la postulación a un proyecto de Redes temáticas de CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, lo impulsa la UCSC, liderado por las investigadoras Mg. Claudia Troncoso, Dra. Emma Chávez y Dra. Mónica Tapia, y reúne a instituciones de educación superior del continente.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia, fue la encargada de dar la bienvenida al primer encuentro, al que se sumó la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México; Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia; Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS), Brasil; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador; Universidad EIA, de Colombia; Universidad Atlántida Argentina, Argentina; y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

“La UCSC es una institución joven que ha venido trabajando fuertemente en investigación, logrando algunos resultados notables. Estamos en proceso de acreditar la Universidad en investigación, tenemos mucha confianza en que vamos a lograr hacerlo. En este impulso y en esta prioridad que la Universidad le ha dado a la investigación, recibimos muy bien iniciativas como la de esta Red, que va en línea con lo que el mundo necesita”, afirmó.

Respecto de esta Red Iberoamericana de Envejecimiento -en la que además participa la investigadora y académica de la Facultad de Medicina, magister en Gerontología, Claudia Troncoso- la Directora de Innovación y académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Emma Chávez, explicó que “lo que buscamos con esta iniciativa es facilitar el trabajo multidisciplinar en las áreas de investigación básica, aplicada e innovación con enfoque en envejecimiento. Así se propiciará la participación de actores públicos y privados en nuestros territorios en torno al reto del envejecimiento. Esto último principalmente asociado al desarrollo de iniciativas que se orienten a mejorar las condiciones la población y calidad de vida de los adultos mayores”. Para las próximas sesiones se espera la participación de más académicos de las instituciones participantes, de manera de contar equipos multidisciplinarios a nivel iberoamericano.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota