Red G9

UACh: Con la presencia de autoridades regionales FICValdivia presenta su vigésimo séptima versión

La mañana de este martes y con la presencia de autoridades locales y regionales se presentó oficialmente la vigésimo séptima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Rector-UAChfcvaldivia

La actividad fue presentada por Raúl Camargo, Director de FICValdivia, Antonio Ruiz-Tagle, Presidente del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y estuvo encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el SEREMI de Cultura de la Región de Los Ríos, Helmuth Palma y el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

En la ocasión, el Intendente de la Región de los Ríos, expresó su compromiso con el desarrollo del cine, las artes, la cultura y el patrimonio en este momento difícil para el país y puso en valor la realización de la 27ª edición de FICValdivia. “Estamos muy contentos de realizar el festival, una tradición que es parte del sello de la Región de Los Ríos y potencia nuestra imagen hacia el mundo”.

En tanto, el alcalde Omar Sabat, destacó la particularidad de esta edición del certamen. “Por primera vez es efectuado en un formato remoto, y sin ninguna duda traerá momentos de alegría, reflexión, entretenimiento y recreación al público. Lo que además cobra un sentido muy especial en tiempos difíciles como los que vivimos. A lo largo de estos años, este Festival se ha convertido en mucho más que una plataforma para la difusión del séptimo arte, transformándose en una verdadera ventana a través de la que Valdivia ha sido presentada al mundo. Hay un esfuerzo a nivel local por siempre apoyar con recursos las iniciativas que favorecen y difunden la producción artística local”, explicó.

Desde la Universidad Austral de Chile, institución de la cual nace el FICValdivia en 1994, el Rector, Dr. Óscar Galindo, se refirió a los desafíos que ha implicado organizar este encuentro en medio de la pandemia. “Este es un festival extraordinariamente singular porque es una alianza entre el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad, el sector privado y la Universidad, somos muchos quienes contribuimos a hacer de éste el mejor festival de Chile. La asociatividad y reinvención de este espacio, en este año en particular, lo ha llevado a recibir el apoyo de diversas organizaciones sociales, del mundo público y privado. Quiero felicitar a la organización por este reenfoque del festival, fortaleciendo y destacando la labor de realizadores locales y nacionales”.

Durante la conferencia se anunció que la ceremonia inaugural del certamen, a realizarse el día 5 de octubre, se transmitirá en línea -al igual que todas sus actividades- y contará con la conducción de la actriz Ingrid Isensee y el actor valdiviano Samuel González, dos amigos del certamen que dirigirán esta ceremonia desde el Teatro Cervantes sin la presencia de público.

Además se presentó el spot oficial del festival, que invita a la reunión en nuestros hogares en torno al cine y la cultura, y se lanzó el catálogo de esta edición 2020, la guía para ver y disfrutar de toda la programación del certamen y que este año estará disponible para descarga gratuita en el sitio web Ficvaldivia.cl. En ella el público podrá revisar los horarios y repeticiones de todas las películas.

El apoyo a las comunidades creativas

Otro de los puntos destacados por las autoridades y el equipo de FICValdivia fue el énfasis de este año en lograr una variada programación artística regional y local que se traducirá en distintas instancias de participación, programas de conversación y la presentación de una amplia variedad de artistas locales en una nueva versión de Cinemas, actividad paralela ya tradicional del Festival que convoca a música, teatro y poesía en un importante punto de encuentro.

“Este año FICValdivia tendrá un foco especial con los artistas locales. Transmitiremos presentaciones en directo desde el Teatro Cervantes y material ‘envasado’ de nuestros creadores para relevar las grandes obras que se realizan en la región”, explicó Raúl Camargo, director del certamen.

El Seremi de MINCAP de Los Ríos, Helmuth Palma, valoró estas iniciativas. “En esta edición del Festival hay un deseo especial de poner en valor y dar oportunidades a los sectores culturales que no lo han pasado bien en esta pandemia, y eso es muy importante, entendiendo que la cultura es un motor social, creativo, económico y productivo para la región”, destacó.

La realización de estas actividades es posible gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos y se transmitirán en vivo desde el Teatro Cervantes, un centro de la cultura y las artes de la ciudad de Valdivia. No considerarán público presencial en atención a la situación sanitaria que afecta al país y han sido desarrolladas en base a las directrices de la Seremi de Salud de la región.

El detalle de la Selección Oficial y las películas que se presentarán en las distintas secciones del festival se pueden consultar en www.ficvaldivia.cl y en las redes sociales del certamen.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota