Red G9

UCM: Facultad de Ciencias de la Salud exhibe avances significativos en el marco de su convenio de desempeño

En un consejo ampliado, la decana Sara Herrera dio a conocer los resultados del segundo año de vigencia de este instrumento de gestión. Durante la actividad también hubo un diálogo abierto con el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara.

FACSA-UCM-UJ1

Investigación, docencia de pregrado y postgrado, son algunas de los ámbitos cuyas metas fueron cumplidas en un 100 por ciento por la Facultad de Ciencias de la Salud en el marco del segundo año de su convenio de desempeño.

Así lo dio a conocer la decana Sara Herrera en un consejo ampliado que contó con la participación de los académicos de las cinco Escuelas que conforman la Facultad en las sedes de Talca y Curicó; además del personal administrativo y profesional.

“Con orgullo podemos dar cuenta de logros significativos en este proceso de gestión que es relativamente nuevo para nosotros. Hemos dado respuesta a los requerimientos institucionales y nuestros avances demuestran que hay una gestión sistemática, transparente y muy bien focalizada”, expresó la decana.

La retención de alumnos de pregrado, la cantidad de estudiantes de postgrado y el tiempo real de graduación, fueron algunos de los indicadores cumplidos a cabalidad. En materia de investigación y producción científica, la Facultad de Ciencias de la Salud también logró avances sostenidos con un nivel de cumplimiento total.

Para la decana Herrera “estos últimos progresos nos indican que avanzamos por la senda adecuada, que somos capaces de introducirnos en un área tan compleja como la investigación y que tenemos un cuerpo académico sólido y prestigioso”.

La autoridad también recordó que la Facultad de Ciencias de la Salud es una de las unidades que más aporte realiza en materia de publicaciones científicas, según datos revelados en abril pasado por la Dirección de Investigación.

“Como Facultad aportamos el 18 por ciento de las publicaciones Scopus y el 19 por ciento de aquellas que se publican en revistas Wos (Web of Science). Esto no solo es fruto del compromiso de los académicos que se dedican a investigar sino de todos los miembros de nuestra unidad. Tenemos metas muy claras en cuanto a potenciar el impacto y la pertenencia de los estudios que se desarrollan en cada una de nuestras escuelas y seguiremos avanzando”, dijo.

Diálogo abierto con el Rector

Antes de la presentación de los resultados del segundo año del convenio de desempeño, todos los miembros de la Facultad tuvieron la oportunidad de tener un diálogo abierto con el rector Diego Durán y los vicerrectores.

En primera instancia, el rector valoró los avances que ha tenido la institución desde el año 2014 cuando la Universidad comenzó a vivir “un proceso de transformación y de acomodación interior”.

“Todos los pasos que hemos estado dando, van en la línea de sostenernos ante las exigencias que el Estado nos está adelantando, que no son menores, son muchas y con grandes transformaciones; tal vez muchas vendrán ahora con la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior y lo que corresponderá a la acreditación, a partir del año 2020”, manifestó Durán.

La autoridad también valoró los avances y el trabajo desarrollado por la Facultad y aseguró que “lo que hemos logrado en materia de salud en la Región del Maule, no lo ha logrado ninguna otra institución y eso es, en parte, gracias a ustedes”.

También resaltó el hecho de que en la unidad académica se esté realizando investigación de alto impacto, como los estudios sobre efectos nocivos de los pesticidas organofosforados, que lograron que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) restringiera, en junio pasado, la importación y fabricación de algunos de estos productos.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota