El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Institución, fue galardonado con el premio Recyclápolis 2020 por su aporte al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

electromovilidad-1-300x151

Gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible y la contribución efectiva en el proceso de transición energética de Chile, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2020, en la categoría de Electromovilidad; reconocimiento que la fundación entrega anualmente a aquellas entidades que impulsan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En su sexta edición la ceremonia, que se realizó a través de una innovadora plataforma virtual, incorporó por primera vez la categoría de electromovilidad, reconociendo así la labor en investigación, desarrollo e impacto tecnológico que aporta la Universidad al país. En la instancia, participaron diversos actores del mundo público, político e industrial, entre ellos, el ex Presidente Ricardo Lagos y la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La autoridad medioambiental destacó la realización virtual de esta entrega, la que consideró “relevante pues reconoce el aporte y la capacidad de sacar adelante a nuestro país, con una mirada a futuro que es, precisamente, la que necesitamos para un desarrollo más justo, humano y más sustentable. Es un honor poder compartir con los verdaderos agentes de cambio, quienes llevan adelante las políticas públicas y lideran los cambios que el país requiere para un desarrollo sostenible”.

Sobre el premio, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Samir Kouro, señaló que para la Universidad y el Centro, “obtener un reconocimiento público por la calidad e impacto del trabajo que se realiza en temas relevantes para la sociedad, es tremendamente significativo. El equipo involucrado en estos proyectos es multidisciplinario, compuesto por mujeres y hombres que contribuyen con distintas competencias y capacidades. Lograr que el fruto de este esfuerzo colectivo sea reconocido, es muy motivante para seguir adelante con más ganas y entusiasmo”.

Fomento a la electromovilidad en Chile

Respecto a los aportes del AC3E al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, el académico indicó que “hemos participado en toda la cadena de valor de conocimiento en torno a la electromovilidad, desde investigación en torno a nuevas tecnologías para la carga ultra rápida y eficiente de vehículos eléctricos, la transferencia tecnológica en proyectos con la industria, la participación en la política pública, la educación ciudadana, hasta la formación de profesionales especializados en este tema”.

“Uno de nuestros proyectos más destacados, es el desarrollo de un nuevo tipo de circuitos de carga de vehículos eléctricos que llega a cargar hasta tres veces más rápido que los equipos convencionales y con una eficiencia medida experimentalmente de 99.03%. Con ello se reducen los tiempos de espera de los usuarios en las futuras electrolineras, que es una de las barreras por las que las personas no se deciden a cambiar hacia un vehículo eléctrico”, agregó.

La USM participa activamente en diversas iniciativas que buscan avanzar en la transición energética del país, entre las que destacan “la planta de 1MW de generación solar fotovoltaica instalada en los distintos campus y sedes de la Universidad; así como también el proyecto de conversión a hidrógeno de camiones mineros; el proyecto Atamostec en el que contribuimos al desarrollo de nuevas tecnologías para sistema fotovoltaicos de alta radiación como el desierto; y ahora esperamos también la resolución a la postulación en que participamos como parte del Instituto de Tecnologías Limpias de Corfo para desarrollar tecnologías de transición energética”, finalizó Kouro.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota