Red G9

UCN se integra a Fundación Geoglifos de Tarapacá para proteger y proyectar emblemático sitio patrimonial

Universidad aportará a los objetivos de protección, cuidado e investigación del Sitio Arqueológico Geoglifos de Pintados.

Geoglifos de Tarapacá

Una contribución directa a la protección y proyección de uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Chile y Sudamérica, tendrá la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su reciente incorporación como socio fundador de la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

El Consejo Superior de esa casa de estudios superiores, aprobó la participación de la UCN en el organismo, donde junto con la Universidad Arturo Prat y CONAF, aportarán a la puesta en valor de la extensa zona de geoglifos ubica en la Sierra de Pintados, región de Tarapacá, lugar donde existe una de las mayores concentraciones de estas figuras a nivel mundial.

A la cabeza administrativa de esta tarea, está el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y primer presidente propuesto de la Fundación, Dr. Guillermo Chong Díaz, quien destacó el significado de la iniciativa, señalando que “el cuidado del patrimonio es una obligación cívica que nos permita recibirlo, mantenerlo, protegerlo y proyectarlo hacia el futuro”.

En el marco de su visión, señaló la importancia específica de la creación de esta Fundación para el cuidado de una de las manifestaciones de arte rupestre más representativas del norte de Chile. “Esta iniciativa se suma a todos los esfuerzos previos en este tema. Para mí es un privilegio y una satisfacción participar, como uno más, en esta actividad”.

Agregó que “la UCN, como una universidad pionera en el norte de Chile, tiene una Misión definida y en ella destaca la visión de “contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de su herencia cultural, en el norte de Chile”. Esto se ajusta perfectamente a los objetivos de contribuir en esta iniciativa. También indica que el aporte conjunto de instituciones y personas será muy relevante. “Es un punto de partida de un largo camino en el cual todos tenemos algo que aportar buscando el beneficio del país”, señaló.

Sobre el particular, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó la importancia de participar en esta iniciativa. “Desde la Fundación esperamos aportar al proceso de postulación ante la UNESCO del Sitio Arqueológico de Geoglifos de Pintados como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como a su conservación y difusión, y al desarrollo de investigaciones y avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas en las áreas de las Ciencias Sociales, Naturales y el Patrimonio Natural y Cultural”.

Junto con ello, la autoridad universitaria agradeció la invitación recibida para ser parte de la entidad y la aprobación en este sentido del Consejo Superior de la UCN, así como la labor del Dr. Guillermo Chong para el avance de esta destacada iniciativa que, desde el punto de vista de la historia, el patrimonio y la ciencia, constituye un real aporte a la identidad nortina.

Promoción y protección

Los objetivos de la Fundación son la promoción, protección, conservación, investigación, fomento, difusión e incremento del patrimonio cultural y natural de uno de los lugares más emblemáticos del norte de Chile.

El Monumento Histórico y Sitio Arqueológico de Pintados, está ubicado en la Reserva Nacional de la Pampa del Tamarugal protegido por CONAF.

El Sitio se ubica en un escenario natural que incluye excepcionales aspectos geológicos, arqueológicos, microbiológicos, históricos, patrimoniales y culturales que constituyen un marco de gran significado en futuros campos de investigación y desarrollo de diversas áreas del conocimiento de nuestro territorio.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota