Red G9

Con conferencia sobre género y trabajo precario en la agricultura se inauguró Año Académico de Historia y Ciencias Sociales UACh

La actividad estuvo a cargo de la destacada académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Dra. Ximena Valdés.

dra.-ximena-valdés-001

Con más de 100 asistentes virtuales, este jueves 9 de julio se llevó a cabo el acto que dio inicio al Año Académico de los programas de pregrado y postgrado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La jornada fue organizada conjuntamente por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Historia del Tiempo Presente y el Magíster en Desarrollo Rural de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El encargado de dar la bienvenida y presentar a la invitada fue el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Fabián Almonacid, quien destacó la vasta trayectoria académica e investigativa de quien actualmente es docente en la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es parte del CEDEM, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, desde 1990 y ha sido responsable de nueve proyectos FONDECYT entre 1994 y 2020 en el medio rural y urbano, relacionados con estudios sobre trabajo, familia y género.

La conferencia llevó por título “Género y trabajo precario en la agricultura globalizada”, espacio donde la Dra. Ximena Valdés reflexionó sobre las distintas categorías de desigualdad en las que se ven insertas mujeres que laboran en oficios propios del mundo agrícola y campesino, principalmente en la zona norte y central del país.

“A grandes rasgos, la precariedad en el trabajo temporero se basa en inestabilidad, estacionalidad, vulnerabilidad e informalidad. Cuando se indaga y pretende colocar el enfoque de género en investigaciones en las que trabajamos, no solo hay que poner atención en el trabajo o campo laboral sino que también hay que investigar lo que pasa en los espacio reproductivos, es decir, al interior de la familia. Desde los siglos XIX y XX en nuestro país se promovió a la mujer en la casa bajo la constitución de familia conyugal, pero con la irrupción de las agriculturas globalizadas por los enclaves hortofrutícolas, propios del trabajo de exportación, se comienza a establecer aumentos de la jefatura de hogar femenina. Actualmente, se puede mencionar que cerca de un tercio de la fuerza de trabajo en la fruticultura es femenino”, indicó.

La académica agregó que existen importantes diferencias sociales y territoriales en el trabajo campesino, tanto en diferencias salariales como en la inversión de tecnología utilizada para la exportación.

“Podemos decir que la región de Atacama duplica los salarios en La Araucanía, pero en ambos casos podemos encontrar similares características de desigualdad en género, etnia y nacionalidad. Sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral agrícola podemos decir que el empleo femenino es estacional y corresponde al 70% del empleo anual, sólo el 10% de trabajo tiene empleo agrícola permanente. Respecto al empleo masculino, el 18% del empleo anual es estacional y el 90% de fuerza de trabajo con empleo agrícola permanente”, puntualizó.

La docente también reflexionó sobre la experiencia de incorporar la dimensión espacial al concepto de territorios circulatorios, que insta a movilidad geográfica por la presencia de empresas nacionales y transnacionales.

La exposición de la Dra. Valdés generó mucho interés por parte de la comunidad universitaria local y nacional, quienes demostraron una importante participación con comentarios y preguntas.

Sobre la situación actual que vive el país a consecuencia del COVID-19, la académica mencionó que “debido a la situación de confinamiento en las economías campesinas, se puede decir que existe un aumento en la precarización de las mujeres en los sectores rurales ya que a las mujeres les exige mucho más. La subordinación de las mujeres y los niveles de violencia en los sectores rurales es brutal”.

Finalmente, la Dra. Valdés agradeció la oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista respecto a estas temáticas e instó a las y los académicos de la Facultad a seguir generando este tipo de instancias de diálogo y debate respecto a temáticas que involucran investigación en y del territorio.

Revisar el registro de la conferencia completa:

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota