Red G9

Cruch critica que Gobierno se rehúse a abrir nuevo proceso para postular a beneficios estudiantiles

El Consejo de Rectores (Cruch) calificó como un problema que el Gobierno se rehúse a abrir un nuevo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles, y a no conocer el número de alumnos que se han visto afectados económicamente por la pandemia.

27 DE MAYO 2020/SANTIAGO Alumno universitario tomando apuntes durante su clase online  , durante la cuarentena regional debido a la pandemia COVID-19  que afecta al país  FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

27 DE MAYO 2020/SANTIAGO
Alumno universitario tomando apuntes durante su clase online , durante la cuarentena regional debido a la pandemia COVID-19 que afecta al país
FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Además, el organismo se mostró preocupado por el aumento de estudiantes que han abandonado sus carreras, y por el impacto financiero en las instituciones, que llegaría a 160 mil millones de pesos.

Preocupación existe en el Consejo de Rectores tras conocer el último informe de la comisión económica del organismo, en que se señala que el impacto financiero aumentó un 10%, de abril a la fecha, superando los 160 mil millones de pesos.

Menores ingresos, que en parte se explican, por un aumento del número de estudiantes que están abandonado sus carreras por la pandemia. Tal es el caso de la Universidad de Tarapacá, donde de un total de 9 alumnos, 1.100 ya no siguen. Información que está siendo recogida por el Cruch.

El presidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que el tema se torna más complejo, si a la vez, no encuentran instancia de diálogo con el ministerio de Educación para abordar el problema.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que es malo que el Gobierno se cierre a conocer la información sobre el número de estudiantes afectados financieramente, al rehusarse a abrir un nuevo proceso de postulación a beneficios estudiantiles, cuyos mayores recursos podrían ser cubiertos con los excedentes del Fondo Solidario.

Además, el Consejo de Rectores le solicitó al Mineduc abordar desde ahora las dificultades que traerá la implementación del sistema de admisión y la PSU de transición, que este año por primera vez estará a cargo del Mineduc.

El rector Zolezzi indicó que existen alternativas en caso de que no se pueda llevar adelante la prueba de acceso o en caso de que los estudiantes de cuarto medio no cuenten con notas este año.

En paralelo, hoy el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la asignación de beneficios estudiantiles para este año, donde 761.300 estudiantes se vieron beneficiados.

Del total, 395.171 tienen gratuidad, 172.483 alguna beca y 193.646 CAE o Fondo Solidario. Quienes no hayan sido seleccionados tienen plazo hasta el 12 de julio para apelar vía online.

Fuente: Radio Biobio.cl

Comparte esta nota