Red G9

UCN se adjudicó 7 proyectos FIC-R en la región de Antofagasta

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó 7 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de la Región de Antofagasta, siendo la institución con más propuestas aprobadas.

Litio 953

Las iniciativas FIC-R Antofagasta 2020 serán financiadas con recursos del Consejo Regional y el Gobierno Regional de Antofagasta, y abordan temáticas como hidrología, litio, pesca, emprendimiento y STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), entre otras.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, destacó que “además de liderar la adjudicación del concurso, los 7 proyectos FIC-R Antofagasta 2020 seleccionados permitirán a nuestros investigadores ejecutar proyectos de ciencia y tecnología, de acuerdo con las necesidades de la región de Antofagasta y en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico UCN, el cual busca desarrollar investigación, ciencia y tecnología con impacto desde lo regional a lo global”.

Proyectos

Jadranka Rendic felicitó a los académicos de la Universidad Católica del Norte por los proyectos adjudicados: “Valoramos el trabajo y el esfuerzo de nuestros académicos, considerando que el concurso se llevó a cabo durante el periodo de vacaciones y con nuevas condiciones en sus bases. Esto refleja el compromiso de los investigadores con la UCN y con la región de Antofagasta, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Los proyectos adjudicados en el concurso FIC-R Antofagasta 2020 y sus respectivos directores son:

“Estandarización Normas Chilenas de Litio”, Dra. Karem Gallardo, Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza); “Transferencia Plan Hidrológico para proteger Lagunas Altiplánicas”, Dr. José Luque, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas-Ceitsaza; “Recurso Piure como Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal”, Mg. José Bakit, Facultad de Ciencias del Mar; “Acuymin primer centro de capacitación y transferencia a pescadores”, Dr. Gonzalo Álvarez, Facultad de Ciencias del Mar; “Proyecto Liqcau STEM: Mujeres ingenieras para la Región”, Mg. Moira Negrete, Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción; “Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta”, Dra. Elizabeth Lam, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; e “Investment readiness para emprendedores e inversionistas”, Dra. Gianni Romaní, Facultad de Economía y Administración-USQAI UCN.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota